jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEstas son las ayudas del SEPE destinada a los desempleados de larga...

Estas son las ayudas del SEPE destinada a los desempleados de larga duración

El 2022 trae nuevos cambios en las prestaciones del SEPE, como el aumento de la cuantía de los subsidios y a la vez la rebaja de requisitos para su acceso.

En los últimos meses, el número de parados ha descendido notablemente, cerrando el año 2021 con el nivel más bajo de desempleados desde 2007.

A pesar de estos datos, aún quedan en la lista del SEPE 3.105.905 personas desempleadas. Muchas de ellas viven el día a día gracias a su prestación por desempleo. El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece varias ayudas destinadas a los desempleados, especialmente a los parados de larga duración.

Cuando un trabajador pierde su empleo, no siempre tiene derecho a paro, para este tipo de casos existe la ayuda de 463 euros destinada a los desempleados sin derecho a paro. Pero, ¿Y los desempleados de larga duración?

Prestaciones del SEPE para desempleados de larga duración

Dinero para prestaciones del SEPE

Si estás cobrando el paro, pero este pronto llegará a su fin, el SEPE dispone de otra prestación que puedes solicitar una vez agotes la prestación contributiva. Hablamos de la prestación para desempleados con necesidades económicas especiales.

Esta prestación no solo está destinada a los desempleados de larga duración, también la pueden solicitar las personas con discapacidad, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género o  de violencia doméstica.

Para cada colectivo existen unos requisitos específicos, pero todos han de cumplir los siguientes requisitos comunes.

Requisitos Renta Activa de Inserción (RAI)

Ser menor de 65 años y estar desempleado e inscrito como demandante de empleo Además será necesario que no tener rentan superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Con la última subida del SMI este límite se establece en 723,75 euros.

En cuanto a los requisitos específicos:

Desempleados de larga duración.

  • Tener 45 años o más.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante 12 meses o más.
  • Acreditar la búsqueda activa de empleo (BAE)

Personas con discapacidad.

  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante 12 meses o más.
  • Acreditar la búsqueda activa de empleo (BAE)

Emigrantes retornadas.

  • Tener 45 años o más.
  • Haber trabajado en el extranjero al menos 6 meses desde su última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.

Víctimas de violencia de género o de violencia doméstica.

  • Tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género o doméstica, salvo cuando conviva con la persona agresora.
  • Estar inscrita como demandante de empleo durante 12 meses o más.

Esta prestación tiene una duración de 11 meses y se puede solicitar hasta 3 veces, dependiendo del colectivo, estas tres veces pueden ser seguidas. Es el caso de las víctimas de violencia de género y personas con discapacidad que pueden cobrar los 33 meses seguidos.

Subsidio destinado a mayores de 45 años.

Como su nombre indica esta prestación de 463.20 euros está destinada para aquellos desempleados que han agotado su prestación contributiva y que tienen una edad comprendida entre los 45 y 52 años y no tienen cargas familiares.

Para solicitar esta prestación es necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.  Así como viene siendo normal en el SEPE también se debe suscribir el compromiso de actividad y carecer d rentas superiores al 75% del SMI.

Esta prestación se debe solicitar un mes después de la perdida del paro, es lo que se conoce como mes de carencia.

La duración de esta prestación será de 6 meses de duración.

Subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio es parecido al anterior, pero con varias diferencias. La primera lógicamente la edad, esta prestación está destinada a los mayores de 52 años.

Sin embargo, las diferencias más notables es que se cobra de forma hasta que se alcanza la edad legal de jubilación y que además cotiza a la Seguridad Social. Esto se debe a que este subsidio está destinado a proteger a los trabajadores que pierden su empleo en la etapa final de su vida laboral. En 2022 presenta una serie de novedades que hemos detallado en este artículo.

Ayuda para desempleados con cargas familiares

En el caso de agotar la prestación contributiva y tener cargas familiares y no tener derecho a otros subsidios por desempleo el SEPE ofrece una prestación especial.

Los requisitos son los mismos que el resto de subsidios, con la diferencia que hay que tener responsabilidades familiares tal y como indica el SEPE en su página web.

Se cobra 463,20 euros al mes y la duración dependerá de la duración del paro cobrado y la edad que se tenga, siguiendo lo siguiente:

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a totalizar 18 meses.
  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 30 meses.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

El Subsidio Extraordinario por Desempleo está destinado a los desempleados que agoten cualquiera de las anteriores prestaciones.

Para solicitarla se debe carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores al cómputo mensual al 75% del SMI y acreditar responsabilidades familiares.

La duración máxima es de 180 días, es decir 6 meses y solo puede solicitarse una vez.

Ingreso Mínimo Vital

Con la nueva ley del ingreso Mínimo Vital, a partir del 1 de enero de 2020 los desempleados que agoten su prestación del SEPE pasarán a cobrar el IMV.

El Real Decreto Ley 19/2021 recoge esta medida para proteger a los desempleados y garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral a partir de 2022. De modo, que estos desempleados no se vean desprotegidos y en riesgo de pobreza extrema al quedar sin ningún tipo de ingreso.

Además, será el SEPE el encargado de tramitar la prestación, por lo que los parados no tienen que acudir a la Seguridad Social para solicitarla.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO