lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomo¿Eres autónomo?, así te afectará la subida del salario mínimo

¿Eres autónomo?, así te afectará la subida del salario mínimo

Los trabajadores autónomos sufrirán una subida de sus cuotas a la Seguridad Social con la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional acordada por el Gobierno y los sindicatos también afectará a los trabajadores  autónomos.

Esta subida del SMI aprobada para este 2021 ha entrado con «cierta polémica». La primera de ellas es que se aprobará sin haber llegado a un acuerdo con la patronal. Los empresarios no creen que la situación económica sea la idónea para aprobar una subida de forma inmediata. Muchos menos acordar futuras subidas para 2022.

El nuevo salario mínimo de 965 euros se aprobará la próxima semana y entrará en vigor este mismo mes. Por lo que los trabajadores verán reflejada esta subida en su próxima nómina.

Esta subida no solo afectará a los trabajadores, también tendrá repercusión en otros colectivos. Es el caso de las personas que cobren prestaciones o subsidios,  ya que estos se verán afectados por la subida. Te lo contamos aquí.

Otro colectivo que se verá afectado es el de los trabajadores por cuenta propia.Hombre mirando documentos junto al ordenador

 

¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a los autónomos?

Al subir el SMI, también subirá la base de cotización. Como resultado, los autónomos verán aumentada la cuota de autónomos que tienen que pagar mensualmente.

Actualmente el salario mínimo es de 950 euros mensuales en 14 pagas. Los autónomos que cotizan por la base mínima (944,4 euros) pagan 286 euros.

Con los 15 euros de subida, el salario se situará en 965 euros mensuales en 14 pagas. También subirá  la cuota del 30,3% al 30,6% de la base de cotización. Esto supondría una subida de las cuotas por contingencias profesionales de un 1,1 a un 1,3%. Además también subiría por cese de actividad de un 0,8 a un 0,9%.

Igualmente, los autónomos que tengan empleados deberán asumir más costes. La cantidad que se debe pagar por tener trabajadores a su cargo aumenta alrededor de un 30% más del salario bruto

¿Cómo quedarían las cuotas cuando el salario mínimo sea de 965 euros?

Las cuotas a pagar dependerán de la base de cotización de cada autónomo. Para un autónomo que cotiza por la base mínima pasará de pagar  286 euros a 289 euros. Es decir la subida será de 3 euros o 36 euros al año.

En el caso de los autónomos que cotizan por la base máxima (4.070,1 euros) verían incrementada su cuota en 12 euros, pasando de pagar de 1.233 euros a 1.245 euros.

El Gobierno cambiará la forma en la que cotizan los autónomos.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá quiere cambiar el actual sistema de cotizaciones.

La Seguridad Social quiere que los autónomos coticen en función de sus ingresos. Por tanto los autónomos pagarán una cuota en función de sus ingresos reales.

Esto beneficiaría a muchos autónomos que no llegan al salario mínimo y que la cuota mínima supone una carga económica.

Pero también permitirá al Gobierno a recaudar más, ya que hay muchos autónomos que cotizas por la base mínima a pesar de tener ingresos altos que le permiten cotizar más alto.

Así quedarían las cuotas de autónomos con la reforma del Gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO