lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSin categoríaEntra en vigor la Ley Zerolo para la igualdad de oportunidades y...

Entra en vigor la Ley Zerolo para la igualdad de oportunidades y la no discriminación

Las empresas serán sancionadas si discriminan a sus trabajadores o aspirantes por la edad

La ley de Igualdad de Trato y No Discriminación ya está en vigor, tras su aprobación a finales del pasado mes, en el Congreso de los Diputados.

La Ley Zerolo establece medidas para evitar la discriminación laboral, sanitaria, el acceso a la vivienda o el ámbito educativo.

Esta ley, conocida como «Ley Zerolo» tiene como objetivo prevenir y eliminar todas las formas de discriminación. De modo que nadie podría ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo o religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, estado de salud, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿En qué consiste la Ley Zerolo?

En EmpleoJob.es nos centraremos en el ámbito laboral, por lo que gracias a esta nueva ley, el Gobierno impondrá sanciones a las empresas que discriminen.

Esta ley se aplicará en los siguientes ámbitos:

  • Empleo, por cuenta ajena y por cuenta propia, que comprende el acceso, las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, la promoción profesional y la formación para el empleo.
  • Acceso, promoción, condiciones de trabajo y formación en el empleo público.

De modo que no podrá haber discriminado por estas razones ni enel proceso de selección, ni durante la formación, ni en la etapa de promoción, ni en la retribución, ni en la organización de la jornada laboral. Mucho menos en la suspensión de empleo y sueldo, ni en el despido o lo que provoque la extinción del contrato.

La edad es el principal factor que muchas empresas utilizan a modo de descartar candidatos. Las empresas establecen unos límites de edad para autodescartar curriculums de candidatos que superan ese límite, sin que se llegue a valorar las cualidades del candidato.

De este modo, el CV de esta persona a la que una empresa considera «vieja» o mayor para trabajar, nunca llega al Departamento de Recursos Humanos. Ignorando los mucos atributos positivos que los profesionales de edad madura aportan a la fuerza laboral. Como el conocimiento, la experiencia y la lealtad, entre otras muchas, cuáles que las empresas pierden por discriminar candidatos por su edad.

empleo mayores en Mercadona
Trabajadores de Mercadona | Foto Mercadona.es

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo  hay más de 1 millón de personas desempleadas mayores de 45 año que están en búsqueda de  trabajo en España, de los que el 58% son parados de larga duración.

Además, tal y como recoge el artículo 9, esta ley prohíbe las preguntas por la salud en entrevistas de trabajo.

Sanciones de entre 300 y 500.000 euros

Las sanciones por incumplir esta ley se dividen en tres rangos:

  • Leves: entre 300 y 10.000 euros.
  • Graves: 10.000 a 40.000 euros
  • Muy graves: 40.000 a 500.000 euros.

Puedes consultar todos los detalles sobre esta nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en el Boletín Oficial del Estado.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS