A pesar de que la Tauromaquia ha sido declarada Patrimonio cultural español, aunque el Gobierno decidió no incluido en el Bono Cultural Joven.
Este Bono Cultural o más conocido como cheque de 400 euros, destinado a los jóvenes que cumplen los 18 años para la compra de artículos que promuevan la cultura, en la que se incluyen libros, videojuegos, DVD, Blu-ray y espectáculos en vivo, salvo los taurinos.
Hasta ahora, pues el Tribual Supremo acaba de anular su exclusión del Bono Cultural Joven.
Los toros como cultura
La Fundación Toro de Lidia presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normales reguladores del citado Bono y anula la expresión «y taurinos» de su artículo 8.2.
Concretamente, el artículo 8.2 indica lo siguiente: No será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.
El Tribunal explica en su sentencia que no le compete resolver si la Tauromaquia, en general, y los espectáculos taurinos, en particular, son manifestaciones cultuales, ya que ha sido el mismo legislador el que lo ha hecho en sentido afirmativo, tal y como explica con claridad la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.
Para el Tribunal, ni el expediente ni el propio texto del Real Decreto 210/2022 ofrecen razones suficientes que expliquen la exclusión, ya que únicamente dique que los espectáculos taurinos se fomentan a través de otros instrumentos y que cada Administración tiene capacidad para decidir libremente los sectores o actividad es de interés o utilizada pública que fomenta y de qué modo lo hace. Puedes leer el comunicado en este enlace.
Por tanto, los jóvenes beneficiarios del Bono Cultural Joven 2022 podrán emplear el dinero para acudir a espectáculos taurinos.
Bono Cultural Joven 2023
Con esta sentencia del Tribunal Supremo, el Bono Cultural Joven para 2023, que desde Cultura se está poniendo en marcha, no podrá incluir la exclusión de los toros con las mismas argumentaciones con las que el Supremo rechaza su exclusión.
De modo que para la edición de 2023 Cultura tendrá dos opciones: Incluir los toros o bien justificar debidamente su exclusión.