domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE no me ha pagado ERTE, ¿cómo reclamo mi prestación?

El SEPE no me ha pagado ERTE, ¿cómo reclamo mi prestación?

El colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue provocando impagos en las prestaciones por ERTE.

Desde que se pusieron en marcha los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con el objetivo de salvaguardar el empleo ante la crisis económica provocada por el coronavirus, muchos de los trabajadores que se vieron afectados por un ERTE han vivido y siguen viviendo impagos por parte del SEPE de su prestación por desempleo.

El SEPE sigue trabajando a marchas forzadas para subsanar todos los errores que han provocado no solo que los trabajadores no cobren su prestación sino también que muchos otros hayan seguido cobrando la prestación a pesar de ya haber vuelto a sus puestos de trabajo, aunque esto último el SEPE (antiguo INEM) ya ha comenzado a reclamar por carta a los afectados para que procedan a devolver el importe cobrado de más.

A pesar de que desde el Ministerio de Trabajo se asegura que la situación se ha estabilizado y que no hay ningún trabajador sin cobrar su prestación, lo cierto es que  en determinadas ocasiones  se han producido problemas a la hora de realizar los pagos en las fechas estipuladas

Si eres uno de los afectados que no ha cobrado su prestación por desempleo estando en ERTE, te contamos a continuación los pasos a seguir para reclamar.

¿Cómo puedo consultar el estado de la prestación?

Para reclamar al SEPE un impago de prestación se puede realizar tanto de forma presencial acudiendo a la oficia de empleo de tu ciudad, solicitando cita previa en el SEPE o bien de forma telemática.

  • Utilizando el certificado digital, DNI electrónico, o Cl@ave.
  • Utilizar el sistema de datos de contraste, siendo necesario introducir el NIF o NIE y los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria que se utilizó para el cobro de la prestación. Por último se debe introducir el número de teléfono móvil y los caracteres de verificación de seguridad (CAPTCHA).

Una vez introducidos estos datos, ya podrás ver el estado actual de tu prestación, si está aprobada, si se ha ejecutado el pago o si esta pendiente de cobro.

En el caso de no haber cobrado la cuantía correspondiente, el SEPE ha puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para que puedan solucionar las dudas: miprestacion2020@sepe.es.

RECUERDA: Que los correos oficial del sepe terminan en @sepe.es.

También puedes hacerlo llamando al 900 812 400

¿Estas en un ERTE?  aquí tienes información sobre cuanto deberías cobrar

¿Cómo puedo reclamar al SEPE?

Si tras consultar el estado de tu prestación  quieres realizar una reclamación, deberás pedir cita previa para acudir a las oficinas del SEPE de forma presencial. Aunque para ello deberás esperar al menos 30 días desde que solicitaste la prestación, una vez presentada el SEPE dispone de entre 20 y 45 días para responder.

En el caso de no obtener respuesta alguna por parte del SEPE en ese periodo de tiempo, se entiende que la reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo.

En el caso de querer seguir con la reclamación ya tendría que ser por vía judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS