miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE explica cómo prorrogar un subsidio por desempleo

El SEPE explica cómo prorrogar un subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) advierte sobre las personas que van a agotar su subsidio como pueden seguir cobrándolo

Los subsidios por desempleo son prestaciones extraordinarias del SEPE para proteger a los desempleados que o bien no tienen derecho al paro o han agotado su prestación por desempleo contributiva y se encuentran en situación de vulnerabilidad al carecer de ingresos. Entre los más solicitados está el subsidio por insuficiencia de cotización o la Renta Activa de Inserción.

La duración de estas prestaciones es de 6 meses, pero se puede solicitar la prórroga siempre que no se haya agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y se mantengan  los requisitos exigidos en la solicitud. Además de esto,  es importante cumplir con los plazos a la hora de querer prorrogar la ayuda.

Cómo prorrogar el Subsidio por desempleo

La solicitud para pedir la prórroga del subsidio se debe presentar entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad.

Si no estás muy seguro de las fechas, siempre puedes consultar el estado de tu prestación. Este trámite se puede hacer fácilmente online y apenas te llevará 5 minutos tal y como explicamos aquí.

Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándole al afectado de su duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive.

Pasos para presentar la solicitud de prórroga de la prestación

Para solicitar la prórroga de tu subsidio ya no es necesario acudir a las oficinas de empleo, se puede hacer fácilmente online. Para ello debes dirigirte a la Sede Electrónica del SEPE, concretamente al formulario de pre-solicitud.

pre-solciitud prestaciones SEPE

Tal y como ves en la imagen, tienes que introducir tu DNI y seleccionar Pres-solicitud de prestación individual.

El sistema te llevará a la siguiente ventana, donde en el apartado Subtrámite, debes seleccionar «Prórroga Subsidio» y cumplimentar el formulario con tus datos.

prórroga subsidio por desempleo

¿Qué subsidios se pueden prorrogar?

El SEPE dispone varios tipos de subsidios por desempleo dependiendo de la situación de cada desempleado. A continuación te detallamos cuáles se pueden prorrogar más allá de los 6 meses establecidos.

Subsidio por insuficiencia de cotización. Este es una de las prestaciones más solicitadas, ya que aquellos que han trabajado menos de un año y su cotización no les alcanza para el paro, cobran este subsidio. Se puede prorrogar siempre que el desempleado tenga cargas familiares, hasta un máximo de 21 meses.

Renta Activa de Inserción. Esta prestación está destinada para a desempleados de larga duración, personas con discapacidad, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género o de violencia doméstica. Esta prestación se cobra durante 11 meses y luego se puede prorrogar hasta tres veces.

El subsidio por agotamiento del paro. Este subsidio destinado a desempleados con cargas familiares se cobra durante 6 meses y después se puede prorrogar por periodos semestrales hasta un periodo de entre 18 y 30 meses, en función de la edad del ciudadano y de la duración de cobro del paro.

Subsidio para trabajadores españoles emigrantes retornados.  Se cobra durante 6 meses y se puede prorrogar por iguales periodos hasta un total de 18 meses.

El subsidio para liberados de prisión. Se cobra durante 6 meses y  se puede prorrogar hasta los 18 meses en periodos de 6 meses.

El subsidio para personas que han mejorado de una incapacidad temporal. Se cobra 6 meses y se puede prorrogar hasta tres veces en periodos de 6 meses hasta un total de 18 meses.

Ingreso Mínimo Vital

En el caso de que no puedas prorrogar tu subsidio o agotes las prórrogas, la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital permite al SEPE tramitar el IMV para evitar que estos desempleados caigan en situación de vulnerabilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS