jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE avisa de este cambio inesperado en los subsidios por desempleo...

El SEPE avisa de este cambio inesperado en los subsidios por desempleo en 2024

El SEPE avisa del cambio sobre el cambio en el futuro de las prestaciones por desempleo no contributivas (subsidio por desempleo)

A finales de 2023, los ministerios de Economía y Trabajo acordaron reformar los subsidios por desempleo con el objetivo de simplificarlos y aumentar la protección por desempleo de los ciudadanos.

Estas prestaciones que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están destinadas principalmente a los desempleados de larga duración que han agotado la prestación contributiva (paro). Entre los cambios más significativos que presentaba esta reforma de los subsidios destaca el aumento de la cuantía, la duración y el poder combinar el cobro de esta prestación con un trabajo a tiempo completo (actualmente solo se permite con un trabajo a tiempo parcial).

Estos cambios estaban previstos que entrarán en vigor el próximo 1 de junio de 2024, sin embargo, ahora mismo esta reforma está parada tras el voto en contra de Podemos.

El SEPE informa que el 1 de junio de 2024 no cambian los subsidios

El SEPE desde su propia web y las redes sociales informa que “La reforma del nivel asistencial NO entrará en vigor el 1 de junio de 2024, como estaba previsto tras la no convalidación del Real Decreto ley 7/2023, por lo que se mantienen los requisitos y trámites actuales del subsidio por desempleo”.

De modo que los desempleados que agoten el paro podrán solicitar los actuales subsidios por desempleo por agotamiento de prestación contributiva. Igualmente, se mantiene el subsidio por insuficiencia de cotización en las mismas condiciones para aquellos trabajadores que no pueden acceder al paro.

Cómo afecta la derogación de la reforma del subsidio por desempleo en 2024

Es importante señalar la reforma de los subsidios, en el caso de haber sido aprobado en el Congreso, solo afectaría a aquellos desempleados que solicitarán estas prestaciones no contributivas a partir del 1 de junio de 2024. Es decir, aquellos que actualmente y hasta el 31 de mayo estén cobrando un subsidio por desempleo del SEPE mantendrá su derecho y condiciones con la norma actual hasta que agoten su prestación.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob