sábado 25 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesEl SEPE aclara dónde se renueva la demanda de empleo

El SEPE aclara dónde se renueva la demanda de empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara que la demanda de empleo es competencia de los servicios de empleo autonómicos.

La demanda de empleo (DARDE) es el documento que acredita que la persona esta en situación legal de desempleo.

Durante la pandemia desde el SEPE se anunció que su renovación sería automática. Esta medida fue puesta en marcha debido al cierre de oficinas de empleo y la dificultad para conseguir cita previa para acudir a las oficinas. Es cierto que la demanda de empleo se puede realizar por internet. No obstante hay muchos desempleados, sobre todos los más mayores que no disponen de los medios para hacerlo y acuden a las oficinas de empleo.

Esta renovación ya no se hace automática por lo que los desempleados deben volver a gestionarla.

Desempleados haciendo cola

¿Es el SEPE quién te inscribe como demandante de empleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), no se  encarga de inscribir a las personas como desempleados. Tampoco es el encargado de sellar el paro.

Son los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas quienes realizan este trámite. Salvo en Ceuta y Melilla que si se encarga el propio SEPE.

El resto de servicios relacionados con la demanda de empleo también lo llevan a cabo las comunidades autónomas. Es decir, los servicios autonómicos de empleo se encargan, de las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, intermediación, etc).

Así lo ha aclarado el propio SEPE a través de su perfil de Twitter.

El SEPE solo se encarga de la gestión de prestaciones. Si bien es cierto que muchos relacionan inscribirse en el paro con el SEPE. Esto se debe a que en muchos municipios, por no decir casi todos, el SEPE y los servicios autonómicos comparten oficina.

A continuación te dejamos el directorio de los servicios autonómicos de empleo en cada comunidad.

Servicios autonómicos de empleo en cada comunidad.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO