El número de trabajadores en ERTE ha bajado en 50.000 situándose en 700.000

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avanzó que los trabajadores afectados por un ERTE se sitúan en 700.000.

Jose Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, avanzó el pasado sábado que el número de trabajadores que se encuentran actualmente bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo ha descendido en unos 50.000 en los primeros días de enero.

Aún quedan 700.000 en ERTE.

Aunque todavía quedan muchos trabajadores en el limbo de los ERTE, esta cifra dista mucho de la que se llegó a alcanzar en el mes de abril con 3,38 millones de trabajadores,  cuando toda la economía española se paralizó debido al confinamiento total de la población.

El ministro se muestra de este modo confiado en que poco a poco los trabajadores vayan reincorporándose a sus respectivos puestos de trabajo, lo que significaría que la economía empieza a recuperarse aunque de manera lenta.

El propio ministro reconoce que aunque se haya bajado el número de trabajadores, la cifra esta lejos del mínimo que se alcanzó en octubre, mes en el que se volvieron a endurecer las medidas  debido a la segunda ola de la pandemia del coronavirus y que provoco la subida en el número de trabajadores afectados.

Sin acuerdo para extender los ERTE

A pesar de que el ministro desde su cuenta personal saca a relucir que los ERTEs han servido para mantener el empleo aunque, los actuales ERTE finalizan el próximo 31 de enero ya fecha de hoy el Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo  para su extensión hasta el 31 de mayo.

Ciertamente, con quién no consigue cerrar el acuerdo es con los empresarios quienes no están dispuestos a aceptar la propuesta que ha puesto sobre la mesa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que se mantienen la prohibición de despedir sancionando a las empresas que lo hagan con la devolución de todas las ayudas más un sobrecargo por demora que hayan recibido por los trabajadores, aunque solo despidan a uno.

Esta situación ha provocado que muchas empresas rechacen las ayudas para poder despedir sin ningún tipo de sanción.

¿Si no hay prórroga de los ERTE, pueden despedirme a partir del 31 de enero?

 

¡Comparte!