jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesParoEl nuevo SMI 2023 subirá la cuantía del paro

El nuevo SMI 2023 subirá la cuantía del paro

Los trabajadores que cobren el nuevo SMI 2023 cobrarán más prestaciones.

El Gobierno aprobará el próximo 14 de febrero la nueva subida del SMI hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas. Esta subida, que no afectará a todos los trabajadores, salvo aquellos que cobren por debajo de este salario actualmente, afecta a prestaciones por desempleo.

En primer lugar, afecta a los requisitos de acceso de los subsidios por desempleo, ya que aumenta el límite de rentas permitidas por el SEPE. Es decir, el 75% del SMI sin incluir las pagas extras. Así, a partir de la subida del salario mínimo, el Servicio de Empleo Público Estatal, considera que una persona está en situación de vulnerabilidad o necesidad económica cuando tenga rentas mensuales de hasta 810 euros.

Pero, el Salario Mínimo Interprofesional también afectará a la prestación por desempleo contributiva (paro). No de forma inmediata a quienes ya lo estén cobrando, pero si a los futuros trabajadores que se queden en paro.

Claves de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023

Salario Mínimo Interprofesional y paro

Aunque ningún trabajador quiere verse en la situación de tener que solicitar el paro, lamentablemente nadie está libre de ser despedido.

La prestación por desempleo, es la ayuda económica del SEPE para los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo. Un apoyo económico mientras se está en búsqueda de empleo.

El paro se calcula sobre la base de cotización del trabajador de los últimos 180 días. Así, el SEPE calcula la base reguladora de la persona desempleada para calcular la cuantía del paro, que es el 70% de esta durante los primeros 180 días de cobro. Luego pasa a ser del 60%.

Como el SMI sube, también lo hace la base de cotización. Actualmente, la base de cotización del SMI de 2022 es de 1.166,70 euros. Con la subida del salario mínimo, la base de cotización pasará a los 1.260 euros.

De modo que si, por ejemplo, un trabajador que cobra el SMI se queda en paro en julio, sus últimos 180 días cotizados serán por 1.260 euros. Hay que recordar que aunque el nuevo salario mínimo se apruebe en a mediados de febrero, entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

De modo que la prestación por desempleo que cobraría un desempleado con el nuevo SMI, sería de  882 euros durante los primeros 180 días. Luego, a partir del día 181 cobra el 60% de la base reguladora, lo que equivale a 7560 euros.

Lógicamente, estas cantidades son para los trabajadores que cobren el SMI durante al menos 180 días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob