jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEl Gobierno se plantea subir las cotizaciones para costear las pensiones

El Gobierno se plantea subir las cotizaciones para costear las pensiones

El Gobierno se está planteando subir las cotizaciones a los trabajadores para poder costear el alza del gasto en pensiones del "baby boom".

El Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá ha presentado a patronal y sindicatos la primera propuesta para costear las pensiones de la generación llamada «baby boom«.

La vía que plantea el ministro para costear este gasto paso por subir las cotizaciones a los trabajadores. Concretamente aumentaría 0,5 puntos dichas contribuciones durante 10 años.

Esta subida de cuotas que o bien asume el trabajador o es la propia empresa la que debe asumir este sobrecoste estaría vigente 10 años. El tiempo justo que estime el ministro para poder costear el mayor incremento del gasto en pensiones que experimentará el sistema.

Manos de un pensionistas con dinero

¿Cómo afecta esta subida en las cotizaciones?

Los 0,5 puntos que plantea subir Escrivá aumentaría de media unos 5 euros todos los meses las cotizaciones de los trabajadores.

Aumento en el gasto de pensiones en los próximos años.

La Seguridad Social lleva arrastrando un déficit desde hace años. Uno de los grandes problemas que tiene la administración y que el ministro se ha marcado como objetivo.

Una de las medidas es la reforma del actual sistema de pensiones, que busca retrasar la jubilación. El banco de España en su informe advertía que los pensionistas reciban más de los que han aportado durante su vida laboral.

Es por ello que José Luis Escrivá quiere motivar a los trabajadores a que retrasen voluntariamente su jubilación. Para conseguirlo ofrecerá incentivos. Además endurecerá las penalizaciones por jubilación anticipada.

Ahora en la próxima década aumentará considerablemente el gasto en pensiones. Ya que se avecina una «avalancha» de jubilaciones de los nacidos entre 1950 y 1975, la llamada generación «baby boom».

El ministro ya planteó en julio un mecanismo de equidad intergeneracional para costear este incremento en el gasto de pensiones. Escrivá planteó la posibilidad de que esta generación eligiese entre que se le realice un pequeño ajuste en su pensión o bien alargar su vida laboral.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO