lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoEscrivá avanza un ajuste en las pensiones de los nacidos entre 1950...

Escrivá avanza un ajuste en las pensiones de los nacidos entre 1950 y 1975

Los nacidos hasta entre 1950 y 1975 podrán elegir entre realizar un ajuste «moderado» en su pensión o alargar su vida laboral.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá para la llamada generación del «baby boom» un pequeño ajuste en su pensión.

Durante su entrevista en TVE, el ministro ha explicado que esta generación, llamada «baby Boomer» es «más ancha» y deberá asumir «algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo».

De tal modo, que plantea que esta generación podrá elegir entre varias opciones, como que se le realice un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o bien alargar su vida laboral, es decir que trabajen un poco más.

Según el ministro, España «no tiene un problema agudo de pensiones», sino «un problema coyuntural» para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de esta generación, ya que después se corregirá solo.

El acuerdo que han sellado Gobierno y agentes sociales solo es el primer paso para la futura reforma de las pensiones que contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027.

El ministro ha explicado que este factor de sostenibilidad, que fue introducido en el año 2013 y que ha sido eliminado en el acuerdo firmado con los agentes sociales, estaba mal definido, ya que vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida. Esto afectaba a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida.

Uno de los puntos acordados en el Pacto de Toledo, la revalorización de las pensiones que pueda garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo e los pensionistas,  por tanto en enero de cada año las pensiones se revalorizarán lo mismo que haya subido el índice de Precios al Consumió (IPC) del año anterior. En el caso de que los precios hayan caído en lugar de subir, se mantendrán intactas, es decir, las pensiones solo pueden subir, pero nunca bajar con el IPC.

El propio ministro ha asegurado que la reforma de las pensiones entrará en vigor a finales de año, por tanto las pensiones ya comenzarán 2022 revalorizándose con el IPC de 2021

 

NOTICIAS RELACIONADAS