El Gobierno regula el trabajo a distancia (Teletrabajo)

Tras el preacuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos y patronales  para la regulación del trabajo a distancia (Teletrabajo) el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que lo regulará.

Según el Real Decreto-ley se considerará Teletrabajo, es decir trabajo a distancia, todo aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, durante un mínimo del 30 % de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado  que esta normativa supondrá un cambio de paradigma en las relaciones laborales en España y en la metodología productiva.

Es un auténtico proceso de modernización y nos coloca en la vanguardia de las legislaciones europeas

La ministra ha declarado que la implantación forzosa de esta forma de trabajar durante la pandemia ha obligado a su regulación,  ya que había un vacío legal al respecto,  a que la única referencia al trabajo a distancia estaba en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

A pesar de este vacío y de no gozar de las condiciones necesarias, , más de tres millones de trabajadores han estado teletrabajando durante la pandemia, demostrando que esta modalidad aumenta la productividad «y sin duda, aumentará también la competitividad de la economía española«.

Yolanda Díaz ha explicado que el trabajo a distancia tendrá carácter voluntario. Esta modalidad no podrá ser impuesta ni por el empresario ni por el trabajador, y el acuerdo al que se llegue al respecto será reversible.

Con esta nueva ley el trabajador que no desee trabajar a distancia o tenga dificultades para el desarrollo adecuado de la actividad laboral a distancia -exclusivamente relacionadas con el cambio de una prestación presencial a otra que incluya trabajo a distancia- no serán causas justificativas de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Trabajo y agentes sociales llegan a un preacuerdo para regular el teletrabajo: estas son sus claves

Además como ya ha anunciado en varias ocasiones mientras estaba en plena negociación, los gastos vinculados al desempeño del trabajo a distancia  como equipos, herramientas, medios y consumibles ..  serán a cargo de la empresa. El lugar que se elija para trabajar a distancia no tendrá por qué ser necesariamente el domicilio del trabajador, y quedará garantizado el derecho a la desconexión.

El acuerdo que rija la relación laboral fijará el tiempo de disponibilidad y se respetarán los derechos de registro horario y conciliación.

La ministra ha afirmado que los derechos laborales serán los mismos en las modalidades presencial y a distancia tanto la  formación, promoción, prevención de riesgos laborales y del acoso laboral o sexual, entre otros,  y que el mecanismo de representación colectiva se adaptará a la nueva realidad digital.

La norma contempla un plazo de 20 días tras su entrada en vigor para que las empresas puedan adaptar las nuevas condiciones a sus usos de organización.

En el Real Decreto-ley se contempla también la prórroga para el Plan MeCuida hasta el 31 de enero de 2021.

Teletrabajo en las Administraciones Públicas

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha adelantado que próximamente el Consejo de Ministros aprobará la regulación del teletrabajo para los más de tres millones de empleados de públicos de las distintas administraciones, tras haberse acordado los términos en la Conferencia Sectorial de Administración Pública y la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

¡Comparte!