sábado 25 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoEl Gobierno puede aprobar el SMI sin acuerdo

El Gobierno puede aprobar el SMI sin acuerdo

Al Gobierno no le hace falta llegar a un acuerdo con los agentes sociales para aprobar la subida del salario mínimo.

El Gobierno no ha conseguido no ha conseguido llegar a un acuerdo con los empresarios.

En la última reunión para tratar la subida del SMI, los empresarios mostraron su negativa a la subida del salario en 2021. Consideran que la economía y el empleo no son lo suficiente estables para introducir un aumento en el gasto empresarial.

La propuesta del Gobierno es elevar el salario entre 12 y 19 euros de forma inmediata. Los empresarios prefieren esperar al próximo año y ver como evoluciona el empleo y la economía.

El Gobierno puede subir el salario mínimo sin llegar a un acuerdo con los agentes sociales.

Aunque la intención del Ejecutivo es pactar una subida con los agentes sociales. Realmente no le hace falta llegar a un acuerdo con todos los interlocutores sociales.

Así lo señalo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se reunió este fin de semana «informalmente» con los sindicatos. Las diferencias con los sindicatos se centren en la cuantía de la subida.

Que la subida entre en vigor este mes de septiembre ya queda totalmente descartado. Por lo que en caso de aprobarse, entraría en vigor en el mes de octubre, como pidió la ministra Nadia Calviño.

Pedro Sánchez por su parte aclaró que la subida estará entre la franja propuesta por el comité de expertos. Es decir entre los 12 y 19 euros, con el objetivo de que alcance el 30% del salario medio a final de la legislatura.

Por su parte los sindicatos exigen que esta subida sea de al menos 25 euros. De tal modo que se eleve en 2022 a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

Las próximas subidas dependerán de la recuperación.

Parece claro que la subida para este último trimestre de 2021 sucederá. Lo que no parece tan claro son las próximas subidas, al menos así lo ha manifestado la ministra de Economía.

Calviño prefiere esperar a ver cómo evoluciona la economía en los próximos meses antes de acordar una subida que pueda poner en riesgo el empleo. Por tanto apuesta por una subida moderada en 2021.

Prórroga de los ERTE.

Este jueves 16 de septiembre se  reunirán Gobierno y agentes sociales para iniciar las conversaciones para extender los ERTE.

Seguramente en esta mesa de diálogo salga el tema del salario y será uno de los factores que influya para llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre. Fecha en la que finaliza la vigencia de los actuales ERTE.

Se prevé una de las negociaciones más duras, pues el Gobierno ya ha avisado su intención de  rebajar las ayudas.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO