sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoEl Gobierno facilitará el acceso al paro de los autónomos y creará...

El Gobierno facilitará el acceso al paro de los autónomos y creará una prestación para emergencias

El gobierno sigue definiendo la nueva línea a seguir para los trabajadores autónomos

El ministro José Luis Escrivá ha informado sobre los planes de mejora que plantea el Gobierno para los trabajadores autónomos. Entre ellos el ya cuestionado nuevo sistema de cotización según los ingresos, del que ha asegurado que el 67% de los autónomos pagarán igual o incluso menos a la Seguridad Social.

En esta ocasión ha detallado los planes que tiene su Ministerio en cuanto a la protección por desempleo de los trabajadores autónomos.

El paro de los autónomos será más accesible

jose luis escriva nueva cuota de autonomos
Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá | Foto Moncloa

Con la reforma del sistema de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos también se modificará algunas prestaciones. Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención ha avanzado que facilitará el acceso al llamado «paro de los autónomos», la prestación a la que tienen derecho estos trabajadores por cese de actividad. Aunque muy pocos llegaban a cobrarla debido a los requisitos.

Además de facilitar el acceso, Escrivá ha anunciado la intención del Gobierno de crear otra prestación extraordinaria para «emergencias» como  la que ha existido durante la pandemia y que permitió a 1,5 millones de autónomos sobrevivir durante este duro periodo de inactividad laboral. Actualmente, aún la siguen cobrando 108.000 personas que trabajan por cuenta propia.

Mejoras en el paro de los autónomos

La idea del Gobierno es convertir la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos en estructural. De este modo se otorgará a los autónomos el derecho a una prestación adicional frente a una situación de emergencia.

El propio ministro ha confesado que la pandemia ha mostrado las carencias en cuanto a protección tienen estos trabajadores.

Debido a estas carencias, fue necesario poner en marcha una serie de ayudas para impedir que un gran porcentaje de estos trabajadores perdieran sus negocios.

Ayudas de las que actualmente siguen beneficiándose 108.000 autónomos, de los cuales solo 200 están inactivos.  El resto tienen actividad y cuentan con esta prestación como ayuda adicional.

Es más, otros 116.000 autónomos han visto reducidas sus cotizaciones aunque hayan recuperado completamente su actividad.

Nuevo sistema de cotizaciones a la Seguridad Social

Por último, Escrivá ha querido señalar ante el rechazo por parte de las asociaciones de autónomos del nuevo sistema de cotizaciones, que este será beneficioso para estos trabajadores.

Ha reiterado que la propuesta del Gobierno en la mesa de negociación para que los autónomos coticen por ingresos reales hará que más del 50 % de los autónomos vean reducida su cuota. Un 17% no cambiará el sistema actual y, entre los que cambian, dos de cada tres pagarán menos. También ha mencionado que la  tarifa plana se concentrará en aquellos autónomos con menores ingresos.

Este cambio en el sistema de cotizaciones permitirá a los autónomos mejorar sus pensiones. Según los datos que maneja el Gobierno, el 84% de los autónomos cotiza por la base mínima, lo que provoca que su pensión media de jubilación sea un 40% inferior a la del Régimen General.  El 60% de los autónomos que se jubilan tienen una pensión por debajo de los 800 euros.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS