El Gobierno destina 5.000 millones para acabar con el paro juvenil

El Gobierno aprueba  la Estrategia Juventud Avanza, un plan de empleo juvenil para luchar contra el paro juvenil.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz ha presentado el nuevo plan de empleo juvenil del Gobierno, con el que pretende reducir la elevada tasa de este colectivo.

La tasa de paro juvenil ha sido siempre un problema en el país, llegando incluso a alcanzar el 56% de la población joven en 2013. Un problema que sigue persistiendo a pesar de los planes de empleo que en los últimos años se han ido convocando, pero que no han sido efectivos.

La pandemia del coronavirus tampoco ayudó a reducir esa tasa de paro, ya que en 2020 el paro superó el 30% entre las personas de hasta 29 años y se situaba cerca del 40% para las personas menores de 24 años.

Estos datos sitúa a España como el país con el mayor número de parados menores de 30 años de la Unión Europea.

Una inversión de 4.950 millones de euros.

El Gobierno quiere reducir esta tasa de paro e impulsar el empleo joven, con el compromiso de encontrar un puesto o un curso de formación adecuado para cada joven que lo solicite en un plazo de cuatro meses.

Para ello pondrá sobre la mesa 4.950 millones de euros. De ellos, 3.263 millones corresponden al Plan de Garantía Juvenil Plus, 937 millones a diversas inversiones para el empleo juvenil contempladas en el Plan de Recuperación, 600 millones a programas de formación con alternancia en el empleo (FP Dual) y 150 millones al convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial.

Ejes de actuación.

Este plan se basa en seis ejes de actuación con 69 medidas para mejorar la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad de oportunidades en el acceso, el emprendimiento y el marco institucional.

Mejora de la orientación: Se reforzarán los servicios de orientación, otorgando una especial atención a los jóvenes que están fuera del mercado de trabajo, desmotivados o en riesgo de exclusión.

Itinerarios formativos específicos: Se diagnosticarán las necesidades de empleo y se elaborarán itinerarios formativos específicos para jóvenes con los que dar respuesta a las nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes (digitalización, energías renovables, economía circular, economía azul, etc.).

Favorecer el emprendimiento: Del mismo modo habrá medidas para favorecer el emprendimiento de los jóvenes, la creación de startup, desde una consultoría para lanzar una empresa a facilitar microcréditos sin necesidad de avales para empezar un proyecto empresarial.

También  se tendrán en cuenta las necesidades particulares de las personas que tienen responsabilidades familiares, el medio rural, la igualdad y la perspectiva de género de manera transversal en todas las iniciativas

Fuente: La Moncloa.

Relacionado:

¡Comparte!