El próximo martes 9 de mayo, el Consejo de Ministros aprobará la creación de una nueva línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Con estos nuevos créditos, ICO se garantiza el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. En el caso de familias con menores a cargo no habrá límite de edad, pero sí los mismos límites de ingresos. Aunque si se tendrán en cuenta otros factores de mejora en función del número de hijos y se incrementará en el caso de familias monoparentales.
Así lo ha manifestado el presidente, Pedro Sánchez, este domingo en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife.
«Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades»
El martes aprobaremos un aval del ICO del 20% para la compra de primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 37.800€ anuales y familias con menores a cargo.
La 'entrada' de un piso no puede ser un muro infranqueable.
La vivienda es un derecho. pic.twitter.com/bEBmvWvydG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 7, 2023
Mejorar el acceso a la vivienda
Uno de los principales problemas que se encuentran los jóvenes y las personas en general es poder hacer frente al alto desembolso inicial para poder adquirir una vivienda. Normalmente, es el 20% del precio de la vivienda a los que hay que añadir también los gastos de gestión.
Recientemente, el Gobierno ha aprobado la nueva ley de vivienda, aunque todavía no está en vigor para facilitar el acceso a una vivienda de alquiler.
El presidente ha reivindicado esta nueva medida para dar respuesta a la ‘emergencia habitacional’. En España solo hay un 3% mientras que la media europea es del 9%, pero sale la comparativa con otros grandes países como Dinamarca o Suecia que cuentan con el 20%. Precisamente ese es al porcentaje que quiere llegar con las 113.000 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible que se van a construir.