El caos del SEPE provocará errores en la renta 2020

Los numerosos errores que acumula el SEPE con los pagos causará errores en la próxima renta.

El Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) ha sido la gran medida del Gobierno para mantener el empleo tras la aparición del virus del coronavirus y la crisis económica que ha traído consigo, sin embargo la medida al igual que le Ingreso Mínimo Vital no ha sido tan eficaz como se había prometido.

El colapso en los primeros meses del SEPE que provocó retrasos en los pagos, errores en las tramitaciones, provoco que se realizarán cobros indebidos de prestaciones de desempleo ya sea porque se ingresó una cantidad superior a la que correspondía o menor, también se han dado muchos casos que el trabajador ya se había reincorporado a su puesto de trabajo y sin embargo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) seguí ingresándole la prestación.

Los casos más graves son los trabajadores que a día hoy aún siguen esperando el cobro de su prestación, tanto los que la tienen aprobada como los que aún la tienen en trámite, estos hechos chocan con las declaraciones del director del SEPE Gerardo Gutiérrez Ardoy, que asegura que no hay colapso para gestionar las prestaciones.

¿Qué pasa si el SEPE no soluciona estos problemas?

Al problema de no recibir las prestaciones, si el SEPE no se pone al día en solucionar sus errores esto provocaría problemas mayores en la declaración de la renta de 2020 (la renta se realiza siempre al año siguiente).

¿Qué clases de problemas en la declaración de la renta?

Todo tiene que ver con los pagos indebidos, si un trabajador ha percibido más de los que realmente le corresponde y esta a la espera que el SEPE le reclame la devolución de esta cantidad (el SEPE ya lo está haciendo) podría tener problemas a la hora de presentar la declaración del IRPF si no se regulariza esta situación antes de final de año.

E Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha solicitado al Gobierno que acelere el proceso para solucionar estos problemas.

Si has cobrado de más del ERTE y se soluciona antes de la campaña de la renta, no hay problema. Pero si llega el 30 de junio y no se ha solucionado y la información que tiene Hacienda es errónea y cuenta con que ha cobrado 3.000 cuando en realidad tenías que cobrar 1.000, el contribuyente tendrá que impugnar la declaración y explicar que procedía haber cobrado 1.000

Agencia Tributaria: aclaraciones sobre ERTEs y prestaciones extraordinarias por cese

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

¡Comparte!