viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOposicionesFuerzas de SeguridadEl cambio en el sistema de Formación Profesional que afecta al Cuerpo...

El cambio en el sistema de Formación Profesional que afecta al Cuerpo de Policía Nacional

El nuevo sistema de Formación Profesional permite la equivalencia de la categoría de oficial de Policía Nacional al título de Técnico Superior de Formación Profesional, garantizando las oportunidades formativas de sus trabajadores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden EFP/805/2023, por la que se establece la equivalencia de la categoría de Oficial de Policía de la escala básica del Cuerpo de la Policía Nacional al título de Técnico Superior correspondiente a la formación profesional.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional da respuesta a una demanda del colectivo que permitirá su acceso a otros itinerarios formativos como el universitario.

La orden establece que los candidatos que obtengan el nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera de Oficial de la Policía (categoría primera) en la Escala Básica del Cuerpo de la Policía Nacional, tras la superación de todos las fases de la oposición, obtengan la equivalencia genérica al título de Técnico Superior correspondiente a la formación Profesional, a efectos académicos y de acceso al empleo público y privado.

Requisitos para obtener la equivalencia académica como Policía Nacional

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos tener el título de Bachillerato, una titulación que se exige para poder opositar al Cuerpo de Policía Nacional desde 2015, cuando entró en vigor la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, anteriormente bastaba con la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Además de haber superado el curso o cursos de formación de entre 1.600 y 2.000 horas y el módulo de formación práctica en puesto de trabajo de 600 horas establecidos en el plan de estudios correspondiente para la escala básica.

Oposición a Policía Nacional
Oposiciones a Policía Nacional | Foto Twitter policia

Presentación de solicitudes

Quienes quieran obtener la equivalencia académica deberán solicitarlo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, entregando la siguiente documentación:

  • Fotocopia verificada o copia electrónica auténtica del documento oficial que acredite estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Oficial de Policía del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Copia electrónica auténtica del documento académico Oficial o fotocopia verificada, que acredite estar en posesión o en condiciones de obtener el anteriormente citado título de Bachiller, estudios superados o titulación equivalente a efectos académicos al citado título.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, en el caso de que no se preste el consentimiento contenido en el anexo I para la verificación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril).

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob