lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoEl aviso de la Seguridad Social a los autónomos para este mes...

El aviso de la Seguridad Social a los autónomos para este mes de marzo

La Seguridad Social avisa a los autónomos del plazo para el cambio de base de cotización.

La Seguridad Social ha publicado un aviso a través de sus redes sociales dirigidas a los trabajadores autónomos con relación a su base de cotización.

Se trata del plazo para cambiar su base de cotización si así lo desea. Todo trabajador que trabaja de forma legal en España tiene que estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Un importante punto a la hora de darse de alta es determinar la base de cotización, que marca los ingresos brutos mensuales del trabajador.

Con la nueva subida del salario mínimo interprofesional, la base mínima por la que cotizan estros trabajadores asciende hasta los 960,60 euros al mes, por esta base se paga una cuota mensual de 293,95 euros.

Esta base se puede cambiar, aunque hay plazos para hacerlo.

¿Cuándo pueden los autónomos cambiar su base de cotización?

La Seguridad Social permite tras la publicación de la Ley 6/2017 cambiar su base de cotización 4 veces al año (anteriormente solo eran dos).

Claro está, existen unos plazos para poder hacerlo. El objetivo de esta medida, creada por la Ley de Autónomos, es que los autónomos tengan más facilidades para adaptar sus cotizaciones a facturación de su negocio.

Igualmente, cotizar por una base mayor trae consigo poder acceder una pensión de jubilación más alta.

¿Cuáles son los plazos para solicitar el cambio de base de cotización?

Como hemos dicho en el anterior apartado, en total se pueden cambiar 4 veces la base de cotización al año.

Tal y como ha publicado la Seguridad Social en su web, los plazos que los autónomos tienen para solicitar el cambio de base de cotización son los siguientes:

  • Del 1 de enero hasta el 31 de marzo. Con efectos a partir del 1 de abril.
  • Del 1 de abril hasta el 30 de junio. Con efectos a partir del 1 de julio.
  • Del 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Con efectos a partir del 1 de octubre.
  • El último plazo es desde 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Con efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.

¿Cuáles son las bases que se pueden elegir?

Puedes elegir entre las bases de cotización comprendidas entre la mínima y la máxima, es decir entre 960,60 euros o 4.139.40 euros al mes.

La cuota de autónomos que te toque pagar mensualmente con tu nueva base de cotización se calculará aplicando el tipo de cotización del 30,6% sobre la base escogida.

¿Cómo se solicita el cambio de cotización?

Este trámite se puede hacer online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello es necesario disponer de certificado digital, SMS o [email protected]

Si dispones de estos medios, accede a través de este enlace.  En la parte inferior verás que pone «Acceso al Servicio», pulsa sobre «Obtener Acceso», ahora te pedirá que te identifiques utilizando los medios digitales antes descritos.

cambio base de cotización autónomos

Cuando entres, lo primero que verás será tu base de cotización actual. Encontrarás un apartado donde incluir la base de forma manual o elegir la revalorización automática.

Incluye los datos de tu cambio de base y pulsa Continuar. A continuación te mostrará un PDF que puedes imprimir como justificante.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS