martes 16 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho Laboral¿Cuántos días seguidos se puede trabajar? Esto dice la ley

¿Cuántos días seguidos se puede trabajar? Esto dice la ley

Aunque no lo puedas creer, un trabajador puede trabajar 12 días seguidos y la empresa no estaría cometiendo una ilegalidad.

Si estás en búsqueda de empleo, habrás visto muchas ofertas de trabajo que indican que la jornada laboral es de lunes a domingo. Es decir, toda la semana, pero, ¿se puede trabajar todos estos días seguidos?

La normativa en España indica que una jornada de trabajo completa son 40 horas a la semana a razón de 8 horas diarias repartidas durante 5 días. Normalmente de lunes a viernes. Sin embargo, en el mercado laboral en España difícilmente se encuentra un trabajo de lunes a viernes, casi siempre viene incluido un sábado. Mucho peor es el sector de la hostelería en el que se incluyen los domingos, contando con profesionales que trabajan 6 días a la semana o incluso los 7 días a la semana.

Es por ello que muchos trabajadores se preguntan si es legal trabajar 7 días seguidos en España y si se trata de un abuso laboral por parte de la empresa.

¿Cuántos días seguidos se puede trabajar en España?

Para responder a esta pregunta, tenemos que consultar el Estatuto de los Trabajadores, concretamente el artículo 37 del ET: Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.

Es decir, los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal de un día y medio, lo que se traduce en que lo máximo que pueden trabajar son 6 días. No obstante, el mismo artículo indica que estos periodos de trabajo se pueden acumular por periodos de 14 días.

De modo que un trabajador puede tener trabajando a un empleado 11 e incluso 12 días seguidos. Eso sí, luego tendrá que darle sus correspondientes días de descanso semanales que no ha disfrutado.

¿Qué dice Europa sobre esto?

Pues aunque creas que Europa puede ir en contra de que un trabajador pueda trabajar 12 días seguidos, todo lo contrario.  El Tribunal Europeo, en su sentencia de 9 de noviembre de 2017, evaluó el caso de un trabajador portugués y declaró que un trabajador tiene derecho a disfrutar de al menos un día de descanso a la semana, pero que ese día no tiene por qué coincidir necesariamente con el día siguiente a los 6 días consecutivos de trabajados.

De modo que por increíble que pueda parecer, la empresa puede tener a un trabajador trabajando hasta 12 días seguidos y no estaría cometiendo ninguna ilegalidad.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob