lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Cuánto se cobra estando de baja por covid-19?

¿Cuánto se cobra estando de baja por covid-19?

La nueva ola de contagios debido a la variante omicron ha provocado muchas bajas laborales, por lo que muchos trabajadores se preguntan cuánto cobraran.

El aumento en el número de contagios de COVID-19 ha provocado una avalancha de bajas laborales. Una situación que hace preguntarse a los trabajadores sobre cuanto cobran durante los 7 días de baja.

Lógicamente, no todos los trabajadores se cogen la baja cuando se contagian, muchos de ellos al poder teletrabajar llegan a un acuerdo con su empresa. De modo que su salario no se verá afectado. Cuando se solicita la baja el médico de cabecera incluso pregunta si tiene disponibilidad en su empleo para trabajar, para no tramitar la baja.

En el caso de que debido a las características del puesto sea imposible teletrabajar, entonces si habrá que solicitar la baja laboral.

¿Cuánto se cobra durante la baja por coronavirus?

test antiguenos covid-19

Tal y como indica la web de la Seguridad Social, los trabajadores que sean positivos y estén de baja laboral cobrarán el salario íntegro del día de la baja, que correrá a cargo de la empresa, con independencia de que hubiera habido o no, prestación laboral efectiva el día de la baja médica.

A partir del día siguiente, será la Seguridad Social quien abone el salario del trabajador. Durante este período se cobra el 75% de la base reguladora, ya que la baja por covid-19 se considera a efectos económicos como accidente de trabajo. Para el resto de aspectos se considera enfermedad común, salvo para los profesionales sanitarios que se considera enfermedad profesional desde el primer momento.

En cuanto a la cantidad que se cobra, hay que tener claro que la base reguladora no es el salario que se percibe, muchos trabajadores han calculado el 75% a partir de su salario y cuando han visto que la cantidad no corresponde piensan que se trata de un error. La base reguladora viene indicada en la nómina del trabajador.

¿Qué pasa si tras los 7 días de baja sigo siendo positivo y me dan de alta?

Se están dando casos  que los 7 días de confinamiento no son suficientes y la persona sigue presentando síntomas y carga viral. Muchas comunidades autónomas realizan el alta de forma automática a partir de los 7 días. En estos casos el trabajador debe volver a solicitar la baja, pero, la Seguridad Social lo que está haciendo es dar la baja por enfermedad común.

¿Qué sucede? Al dar de baja por enfermedad común, la prestación se empieza a cobrar desde el 4º día, es decir los primeros tres días no se cobra prestación ni salario. Además, la cuantía a cobrar no será del 75% de la base reguladora, es el 60%.

La cosa se agrava si la persona es autónoma, pues tiene un periodo sin cobrar de 20 días.

Y si estoy en ERTE parcial y me contagio

En los casos de que un trabajador esté incluido en un ERTE de reducción de jornada y se produzca una baja médica por covid, la empresa abonará en pago delegado la prestación por incapacidad temporal de la parte correspondiente a la jornada de trabajo a tiempo parcial y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonará la parte correspondiente al desempleo, de forma análoga a lo que ocurre en supuestos de pluriempleo.

La cuantía que abonará el SEPE será igual a la de la prestación por desempleo, con el consumo de los días de prestación que correspondan.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS