¿Cuánto debo cotizar para poder prejubilarme?

La edad legal de jubilación es a los 65 años, al menos por el momento,  aunque para poder jubilarse  y cobrar el 100% de la pensión se debe haber cotizado al menos 37 años.

Muchos trabajos quiere o pueden terminar su vida laboral antes de esta edad, gracias a las jubilaciones anticipadas  que están recogidas como derecho por la Seguridad Social.

Estas son las pensiones que son compatibles con el Ingreso Mínimo Vital

¿Cuánto debo cotizar para jubilarme antes de los 65 años?

La posibilidad de lector voluntario como hemos mencionado anteriormente, está recogido en la Seguridad Social, y podrá acogerse todo aquel trabajador que cumpla unos requisitos.

Antes de nada, se debe tener en cuanto que con la jubilación anticipada se renuncia a un porcentaje de la pensión, que podrá llegar a un 2% por cada trimestre siempre que se hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses.

Actualmente para poder jubilarse a los 63 años es necesario tener cotizados 35 años, de los cuales al menos 2 deben estar entre los 15 años previos a hacer la solicitud.

También cabe la posibilidad de jubilarse a los 61 años, pero en estos casos son jubilaciones forzosas, por ejemplo cuando un trabajador ha entrado en un ERE o ha recibido un despido por cuestiones económicas, organizativas o de producción.

En estos casos se fija que la cotización mínima sea 33 años de los cuales al menos 2 deben estar entre los 15 años previos a hacer la solicitud.

Aunque sea una jubilación forzosa, también cuenta con una penalización, aunque será más baja, un 1.8% por cada trimestre  siempre  que se hayan cotizado 38 años y 6 meses.

En el caso de tener una cotización superior a 38 años y 6 meses este coeficiente reductor será del 1.75 % por trimestre. En cambio si se tiene una cotización igual o superior  a 41 años y 6 meses  este será de 1.62 % por trimestre.

Por último, para los que tengan una cotización igual o superior a 44 años y 6 meses el coeficiente ser del 1,5% por trimestre.

En estas cotizaciones se puede tener en cuenta el cómputo del periodo del servicio militar obligatorio (Mili)

Estas son las medidas del Gobierno para reformar las pensiones, entre ellas alargar la edad de jubilación

 

¡Comparte!