Para ser maquinista de tren, es necesario tener la licencia de maquinistas. El propio Grupo Renfe ofrece el curso para la realización en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO). Un curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma que acredita la formación correspondiente a los conocimientos generales para los certificados de categoría B.
Este curso tiene una duración de 1.150 horas, pero el principal problema es el económico, pues su precio supera los 21.000 euros. Razón por la que muchos se preguntan si merece la pena esa inversión y quieren saber cuánto cobra un maquinista de Renfe.
En lo referente a los sueldos, un maquinista de Renfe puede cobrar desde los 20.000 euros a los 46.652,40 euros de sueldo base a jornada completa, establecida en su III Convenio colectivo en 35 horas semanales. Claro está, se trata de la remuneración fija, a la que hay que sumar otros complementos adicionales referentes a las condiciones de cada trabajar.
Como en muchos otros trabajos, la antigüedad también es clave. Ya no solo para conseguir una plaza, otorgada tras dos años trabajados, sino también para beneficiarse de aumentos salariales. Así, los maquinistas que acaban de entrar Renfe (maquinista de entrada), sin plaza todavía, cobran un salario bruto anual de 20.406,60 €.
No obstante, hay que sumarle, por ejemplo, un plus de 179,23 por las variables de seguridad, formación y gestión. Así como un plus de 14,93 euros por día que les corresponde por gastos de viaje. Igualmente, también tienen un complemento de conducción de 1.194,96 euros al año. En total, un conductor de nuevo ingreso podría cobrar sobre los 28.000 euros al año, sumando todos los complementos, lo que equivale a un salario mensual de 2.000 euros al mes.
Sueldos de los conductores de Renfe
El III Convenio Colectivo que sindicatos y Grupo Renfe firmaron a finales de 2022, actualiza las cuantías a las siguientes:
Así, unas maquinistas de niveles A y B tiene un salario base 46.652,40 € a lo que hay que sumar el complemento de 298,77 de seguridad, formación y/o gestión, así como el complemento de conducción que es de 5.974,68 euros para el nivel B y de 8.364,60 para el nivel A.
Con todo esto, un maquinista de mando intermedio puede ganar entre los 52.925,85 € y los 55.315,77 €.