jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralCuando me jubilo, ¿tiene la empresa que pagar indemnización?

Cuando me jubilo, ¿tiene la empresa que pagar indemnización?

El trabajador que se jubila tiene derecho a cobrar finiquito, pero no siempre indemnización

Llegar a la jubilación es la culminación de toda una vida trabajando y cotizando para poder recibir a cambio una prestación económica todos los meses. La principal pregunta que un trabajador se hace cuando comienza a preparar los papeles para solicitar la pensión de jubilación, es cuanto le va a quedar, pero también surgen otras preguntas.

Por ejemplo, al aproximarse la jubilación, los trabajadores también se preguntan si tienen derecho a una indemnización por terminar la relación laboral.

¿Cuál es el finiquito por jubilación?

Hay que diferenciar que finiquito e indemnización son dos conceptos diferentes. Para que te hagas una idea calara, el finiquito siempre se tiene derecho, independientemente de como se finaliza la relación labora.  En este escenario, el trabajador recibirá como finiquito por jubilación la cantidad correspondiente a los siguientes conceptos:

  • Salario del mes hasta la extinción del contrato por jubilación.
  • Vacaciones no disfrutadas por el trabajador.
  • Parte proporcional de pluses y pagas extraordinarias.
  • En caso de horas extra no abonadas, se incluirá su pago.
  • Como explicamos en el caso de finiquito por la finalización de un contrato temporal, en la jubilación se descontarán anticipos a nóminas que la empresa haya realizado y el trabajador no haya devuelto hasta el momento de la jubilación.

¿La jubilación anticipada también genera derecho a finiquito?

Sí, ya que los cese de actividad profesional, incluida la jubilación anticipada, siempre generan derecho a finiquito. La cuantía puede variar según los días trabajados en el mes, vacaciones, complementos salariales y horas extra realizadas.

Algunos convenios colectivos y empresas pueden otorgar compensaciones e incentivos en casos de jubilación anticipada. En cada situación particular, se debe evaluar cuánto correspondería y si existen beneficios, pero el derecho al finiquito siempre está presente.

Esta es la edad de jubilación y los requisitos para cobrar el 100% de la pensión

¿Tengo derecho a indemnización al jubilarme?

La normativa legal vigente establece que un trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por despido o por finalización de contrato temporal. Las bajas voluntarias tampoco tienen derecho a indemnización, salvo en algunas ocasiones, cuando podemos decir que se traba de una baja voluntaria forzada por un incumplimiento empresarial.

¿Qué pasa con la jubilación, hay derecho a indemnización?

En los casos en los que el trabajador accede a la jubilación cumpliendo los requisitos, es decir, la edad legal y los años de cotización, no tiene derecho a percibir indemnización por jubilación.

Sin embargo, algunos convenios colectivos pueden especificar indemnizaciones en situaciones de jubilación, especialmente en casos de jubilación anticipada.

En resumen, a menos que el convenio colectivo indique lo contrario, el trabajador que cumple los requisitos legales de jubilación debe recibir el finiquito, pero no tendrá derecho a indemnización por la finalización del contrato.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob