sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCuando cobrarán el paro las empleadas del hogar en 2022

Cuando cobrarán el paro las empleadas del hogar en 2022

A partir de octubre las trabajadoras del hogar comenzarán cotizar por prestación por desempleo, no obstante hasta 2023 no generarán derecho a prestaciones.

Las empleadas del hogar han avanzado en cuanto a derechos laborales gracias al Real Decreto-ley 16/2022,  en el que destaca sobre todo la cotización para la prestación por desempleo.

Uno de los principales problemas que se encontraban las trabajadoras del hogar es que una vez pierden su trabajo, no tenían derecho a ninguna ayuda del SEPE como si tienen el resto de trabajadores por cuenta ajena. También han mejorado sus condiciones a la hora del despido, ya que este debe estar justificado y de no serlo, será declarado improcedente con su correspondiente indemnización.

No será hasta el próximo 1 de octubre cuando comienzan a cotizar para poder cobrar el paro, no obstante, la gran mayoría en caso de perder su puesto antes de que finalice 2022 no tendrá derecho a prestación, tal y como vamos a explicar a continuación.

Periodo de cotización para cobrar prestaciones

Una empleada del hogar que comienza a cotizar a partir de 1 de octubre de 2022, aún estando a jornada completa, si se quedase en paro, antes de 2022, no podrá cobrar ninguna prestación por desempleo del SEPE.

La razón es simple, no tendría suficiente cotización, es más ni siquiera para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, el cual se puede pedir con 3 meses de cotización si se tienen cargas familiares.

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre serían 91 días cotizados, que si darían para pedir el mini paro, aunque ya seria para 2023.

Si bien, es cierto que en el caso de que tenga cotizaciones por haber trabajado en el Régimen General que sumadas a las nuevas como empleada del hogar sumen al menos 360 días, si podrá cobrar paro antes de 2022.

Claro está, hay que tener en cuenta que esas cotizaciones previas cumplan con el límite de tiempo establecido por el SEPE.

Por tanto, una trabajadora que solo haya cotizado en el Régimen Especial de las Empleadas del Hogar, no podrá solicitar la prestación por desempleo o subsidio por desempleo hasta 2023.

prestacion del sepe

¿Cuánto cobrarán las empleadas de hogar de paro?

Salvo que soliciten un subsidio por desempleo, cuyo importe siempre  es el 80% del IPREM, cobrarán igual que el resto de trabajadores. Es decir, que su importe se calculará sobre la base media de los últimos 180 días cotizados (sin tener en cuenta las horas extraordinarias).

De esta base media calculada por el SEPE se cobra el 70% durante los primeros 6 meses. Luego, a partir del séptimo mes y hasta que finalice el paro (son dos años de máximo) se cobre el 50% de esta base media.

Tal y como explican en la web del SEPE, estos importes están limitados, existiendo una cuantía mínima a cobrar y una máxima.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS