El 30 de marzo finaliza el plazo para poder solicitar la nueva ayuda de 200 euros para la compra de alimentos de Hacienda. Según los datos que maneja, la Agencia Tributaria ya ha recibido más de medio millón de solicitudes. Aunque son muchas las dudas que han surgido alrededor de este nuevo cheque-alimento.
Las primeras es si esta ayuda económica es solo para comprar en los supermercados. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclaró que una vez la Agencia Tributaria Ingrese el dinero, el contribuyente es libre de hacer uso del.
Una vez confirmado que el dinero se puede gastar en lo que cada ciudadano prefiera, la gran pregunta es ¿Cuándo se cobra la ayuda de 200 euros?
¿Cuándo ingresará la ayuda la Agencia Tributaria?
Lo primero es saber si han aceptado la ayuda de 200 euros, esto se puede comprobar online a través de la propia Sede Electrónica de la AEAT, donde se solicita la solicitud, hay un apartado que pone «Consulta de solicitudes presentadas«.
Al igual que sucede con la solicitud, hay que identificarse con el certificado digital o DNI electrónico. En ese momento, se abrirá una ventana en la que se comprobará si el bono está en situación de alta o baja.
El estado «alta» no quiere decir que el cheque de 200 euros este aprobado, solo que se ha presentado la solicitud. Ya que Hacienda empezará a dar resolución a las solicitudes una vez finalice el plazo de presentación. Eso sí, la Agencia Tributaria dispone de 3 meses desde que se cierra el plazo para aprobar e ingresar el dinero a los beneficiarios de la ayuda.
Por tanto, la fecha límite para ingresar el cheque de 200 euros a la cuenta bancaria es el 30 de junio de 2023.
La propia administración enviará una notificación a los solicitantes cuya solicitud sea rechazada y estos tendrán un plazo de 10 días para reclamar.