jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Cuál es la temperatura máxima para trabajar en el exterior?

¿Cuál es la temperatura máxima para trabajar en el exterior?

La llegada de las altas temperaturas durante el verano afectan especialmente a aquellas personas que trabajan en el exterior, pudiendo afectar a su salud.

La llegada del verano es, para muchos, sinónimo de buen tiempo y periodo de descanso. Sin embargo, no todos están de vacaciones y el trabajo no descansa durante la temporada estival, siendo un periodo muy temido para muchos trabajadores.

Aquellas personas que trabajan en el exterior y que con la llegada de las altas temperaturas, pueden ver su salud afectada. Es por ello que muchos se preguntan si hay una temperatura máxima para trabajar en el exterior.

Lamentablemente, el Real Decreto 486/1997 en el que se establecen las disposiciones mínimas de la seguridad y salud en los lugares de trabajo, no indica la temperatura máxima para trabajar en exterior.

Para ser exactos, si indica cuál es la temperatura máxima y mínima  permitida en el trabajo, pero refiriéndose únicamente a trabajos en el interior:

  • Entre 17 y 27 °C, en el caso de trabajos sedentarios.
  • Entre 14 y 25 °C, en el caso de trabajos ligeros.

Únicamente hace referencia a los trabajos al aire libre en que se deben tomar medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo.

¿Es legal trabajar a 40 grados en el exterior?

Si es por temperatura, sería legal, pero hay que tener claro lo siguiente:

Aunque no haya un límite máximo establecido para los trabajadores en exterior, se debe tener en cuenta que las altas temperaturas afecta a la salud y seguridad de los trabajadores.

Según los estudios, el calor extremo aumenta hasta un 9% as posibilidades de accidente laboral, además de que deben tenerse en cuenta los riesgos que suponen sufrir golpes de calor al trabajar expuesto a las altas temperaturas, que puede llegar a provocar la muerte del trabajador en un 25% de los casos.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), el empresario es el responsable de evaluar los posibles riesgos y aplicar a los mismos las medidas preventivas/correctoras necesarias que garantice la seguridad de sus empleados.  Recuerda que la seguridad en el trabajo es un derecho laboral.

Por ejemplo, es indispensable que el empresario proporcione agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo. Así como llevar una planificación del trabajo para realizar las tareas más pesadas en las horas de menos calor.

Incluso, valorar la necesidad de  que los trabajadores realicen más pausas de lo habitual en un lugar fresco.

Las sanciones pueden llegar hasta los 820.000 euros

Las empresas que no proporcionen a los trabajadores que realizan sus funciones a altas temperaturas en el exterior unas condiciones seguras serán sancionadas.

Estas sanciones oscilan entre los 2.0460 y 40.985 euros y en el caso de ser reincidente, la multa puede llegar hasta los 820.000 euros.

Durante estos meses, el Buzón de la Inspección de Trabajo da prioridad a las denuncias relacionadas con la exposición de los trabajadores a altas temperaturas. Una medida que el año pasado puso en marcha la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, contra los golpes de calor.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS