martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOposicionesCulturaConvocadas 261 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos...

Convocadas 261 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ministerio de Cultura y Deporte

Oposiciones para Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ministerio de Cultura y Deporte 2023

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado oposiciones para cubrir por el turno libre 261 plazas de personal fijo del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

Del total de estas plazas se reservarán 14 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%.

Las plazas se distribuyen e la siguiente forma:

  • 81 plazas para Ayudantes de Archivos (4 por discapacidad).
  • 100 plazas para Ayudantes de Biblioteca (6 por discapacidad).
  • 80 plazas para Ayudantes de Museos (4 por discapacidad).

¿Quieres prepararte estas oposiciones del Ministerio de Cultura? Para poder presentarte debes reunir una serie de requisitos como detallan las bases de la convocatoria de Empleo Público.

Requisitos plazo de solicitud para opositar a Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos

Para poder presentar a estas oposiciones de Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos y ser funcionario del Ministerio de Cultura y Deporte, debes tener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Graduado.

En cuanto al plazo de solicitud, este estará abierto hasta el 31 de julio de 2023, por lo que los interesados tienen tiempo para preparar toda la documentación necesaria. La solicitud se presentará online cumplimentado el modelo oficial 790, a través del Punto de Acceso General.

oposiciones auxiliar de biblioteca
Oposición ayudante de Biblioteca | Foto Freepik

Proceso de selección

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema de oposición que consistirá en las siguientes pruebas:

Sección Archivos

Constará de tres ejercicios:

  • El primer ejercicio será un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa  que figura como Anexo II en las bases de la convocatoria.
  • Segundo ejercicio, que constará a su vez de dos partes:
    • Primera parte será la realización de una descripción normalizada de una unidad documental original o de copia fidedigna que versará, o sobre una unidad documental simple propuesta por el Tribunal generada entre los siglos XV y XVIII, o bien sobre una unidad documental compuesta generada entre los siglos XIX y XX. Además de los elementos pertinentes de la descripción, el opositor deberá identificar y proporcionar una información sucinta de los agentes implicados y el contexto de la producción documental.
    • Segunda parte: consistirá en desarrollar por escrito 4 preguntas teóricas cortas propuestas por el Tribunal, 2 del bloque de «Historia de las Instituciones» y 2 del bloque de «Archivística».
  • Tercer ejercicio: consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros.

Sección Bibliotecas

También constará de tres ejercicios:

  • Primer ejercicio: será un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa  que figura como Anexo en las bases de la convocatoria.
  • Segundo ejercicio, el cual se divide en dos partes:
    • Primera parte: consistirá en la redacción del asiento bibliográfico de dos publicaciones propuestas por el Tribunal, igual para todos los opositores (una monografía y una publicación periódica), y la redacción de un registro de autoridad de persona.
    • Segunda parte: consistirá en la contestación por escrito de 4 preguntas cortas del bloque de ‘Biblioteconomía’ y 2 del bloque de ‘Bibliografía y Documentación’.
  • Tercer ejercicio: consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros.

Sección Museos

Como las anteriores secciones también constará de tres ejercicios:

  • Primer ejercicio: será un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa  que figura como Anexo en las bases de la convocatoria.
  • Segundo ejercicio, que se divide en dos partes:
    • Primera parte: consistirá en el desarrollo por escrito de dos partes:
      • Resolución de un supuesto práctico relacionado con los temas 1.4 a 1.16 del bloque de ‘Legislación’, o con los temas de los bloques de ‘Museología’ y ‘Patrimonio Artístico, Arqueológico y Antropológico’ del programa que figura como Anexo II.
      • Cumplimentación exclusivamente de los datos de Registro e Inventario a partir del módulo de catalogación DOMUS de tres piezas elegidas de un total de 6 seleccionadas por el Tribunal entre las materias incluidas en el apartado 3 del programa del Anexo II de esta convocatoria ( dos de ‘Patrimonio Artístico’, dos de ‘Patrimonio Arqueológico’ y dos de ‘Patrimonio Antropológico’). El opositor deberá elegir una de cada especialidad y trabajará sobre al documentación facilitada por el Tribunal.
    • Segunda parte: consistirá en la contestación por escrito de 4 preguntas cortas del bloque de ‘Museología’ y 2 del bloque de ‘Patrimonio Artístico, Arqueológico y Antropológico’.
  • Tercer ejercicio: consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros.

Más información

Quienes quieran obtener más información sobre las bases de esta convocatoria de Empleo Público del Ministerio e Cultura y Deporte, deben visitar las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob