lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioSociedadControl laboral: Las empresas chinas implantan cámaras con reconocimiento facial para detectar...

Control laboral: Las empresas chinas implantan cámaras con reconocimiento facial para detectar cuanto tiempo se trabaja de verdad

Imagina que la empresa te descontara de tu nómina el tiempo que no estás en tu puesto de trabajo.

En España es obligatorio que las empresas tengan un registro horario con la entrada y salida de sus trabajadores, para así tener un registro real del trabajo efectivo de sus trabajadores. Es más, incluso, dentro de este registro se debe registrar el tiempo de descanso para el café o también denominada pausa para el bocadillo, salvo que el convenio colectivo especifique que cuenta como tiempo de trabajo efectivo.

De la misma forma, se permite a las empresas tomar otras medidas para el control de sus trabajadores, como puede ser la instalación de videocámaras, aunque con unos límites para que no vulneren la intimidad de los trabajadores.

Sin embargo, todo este control laboral, China va por un “un paso por delante” hasta tal punto de que sus cámaras de seguridad tienen un sistema de reconocimiento facial para detectar cuando un trabajador se levanta de su asiento y por consiguiente no está trabajando y poder restarle ese tiempo de su salario.

A primera vista, esta tecnología puede parecer una herramienta para mejorar la productividad, pero detrás de su aparente eficiencia surgen importantes interrogantes sobre la privacidad y el control laboral.

El funcionamiento de las cámaras de reconocimiento facial en el trabajo

Imagina un lugar de trabajo donde cada movimiento que haces está siendo monitoreado por una cámara de reconocimiento facial. Desde el momento en que te levantas de tu escritorio, el reloj de trabajo comienza a contar. Cualquier ausencia se traduce directamente en una deducción de tu salario. Esta es la realidad a la que se enfrentan algunos trabajadores en China, donde cada vez más empresas están implantando este sistema con el objetivo de mejorar la productividad.

Aunque la intención detrás de esta práctica pueda ser mejorar la productividad y la eficiencia, también plantea serias preocupaciones sobre la privacidad y el control laboral. Al vincular el tiempo de trabajo con la presencia física detectada por el sistema de reconocimiento facial, se crea un ambiente donde la intimidad y la libertad de los trabajadores pueden ser comprometidas.

La implementación de esta tecnología refleja una tendencia creciente hacia una mayor vigilancia y control en el lugar de trabajo. Si bien es cierto que las empresas buscan mejorar el rendimiento de sus empleados, este enfoque puede generar tensiones adicionales en la relación empleador-empleado. La confianza y el bienestar en el entorno laboral pueden verse afectados negativamente.

¿Podría llegar este sistema de control de tiempo de trabajo a España?

A principio de este mismo año 2024 el Comité Europa de Protección de datos unificó el criterio de Autenticación e Identificación de datos biométricos, contradiciendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que permitía el uso de reconocimiento facial o la identificación por huella dactilar como método para fichar en el trabajo.

Teniendo en cuenta que a fin de cuentas, lo que hace este sistema es hacer un fichaje de cuanto se está trabajando y cuando no, entenderíamos que en España, al igual que otro país Europeo, no sería posible implantarlo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob