sábado 20 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralComunica que va a ser padre y le despiden

Comunica que va a ser padre y le despiden

Uno de los principales temores que se enfrentan los trabajadores que van a ser padres es qué va a suceder con su puesto de trabajo cuando el bebé haya nacido.

Muchos trabajadores no quieren ver afectada su carrera laboral o «jugársela» a perder el empleo por tener hijos. Es más, en algunas entrevistas se ha visto como a las mujeres incluso se les preguntaba si pensaban tener hijos en un futuro próximo. Lógicamente, esta pregunta está entre las 5 ilegales que no se pueden realizar en una entrevista de trabajo.

Aunque cuando un trabajador está de baja por maternidad o paternidad, cobra la prestación de la Seguridad Social, la empresa sigue cotizando por este empleado, es decir, pagando.  Y es por esta razón económica por la que muchos empresarios optan por despedir al trabajador para ahogarse ese dinero que supone un trabajador que no podrá trabajar.

Por ejemplo, un trabajador con un salario de 1.000 euros, puede costarle a la empresa unos 300 euros de seguridad social. 

Es el caso que ha compartido el tuitero @soycamarero en sus redes sociales, donde un trabajador incluso llega a indicar que no pedirá la paternidad para seguir trabajando.

Despido por paternidad o maternidad

Como se puede ver en la conversación, el empresario le ofrece la posibilidad de hacerle un «despido normal» para que pueda cobrar el paro. Dado que el motivo es que este trabajador estará de baja por paternidad (como demuestra las capturas de la conversación), el cual es un derecho reconocido en el Estatuto de los trabajadores en su artículo 48. 4 en la que se indica que el contrato quedará suspendido pero con reserva de puesto de trabajo.

Además de este permiso de paternidad o maternidad, el Estatuto de los Trabajadores también recoge otras medidas para la conciliación familiar, como la reducción de la jornada laboral para el cuidado del menor.

El despido de normal no tendrá nada, porque el motivo es ahorrarse la cotización a la Seguridad Social de este trabajador de baja por paternidad, con total seguridad le realizará un despido disciplinario falso, para no tener que pagar indemnización.

¿Qué puede hacer el trabajador en estos casos?

Cuando el trabajador se encuentra de baja por paternidad o maternidad, los despidos son nulos. Es decir, cuando la empresa no puede probar los hechos, por lo que decide despedir al trabajador.

Esto no quiere decir, que no te pueden echar, pues como ya publicamos en EmpleoJob.es una trabajadora embarazada fue despedida por irse de romería, su despido fue declarado procedente.

Por lo que muchas empresas, para evitar que el despido se pueda relacionarse por la reciente paternidad o maternidad, despiden al trabajador antes de que este se coja la baja.  Es decir, en el momento que el trabajador comunica que va a ser padre y que solicitará la baja, la empresa lo echa.

No obstante, como se puede comprobar en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que un trabajador fue despedido antes de cogerse la baja, justamente cuando comunico a la empresa que sería padre.

Tal y como puedes leer en la sentencia en este enlace, las magistradas de TSJ que analizan el caso dan la razón al afectado. “El escaso periodo de tiempo transcurrido entre esta comunicación y el despido disciplinario permite afirmar la existencia de un indicio de discriminación por vulneración del derecho a la igualdad del artículo 14 de la Constitución”.

Comunicaciones por escrito

Como en este caso del que hablamos en este artículo, el trabajador tiene las pruebas de las conversaciones por WhatsApp, pero siempre que vayas a comunicar algo a la empresa, lo mejor es hacerlo por escrito y que te firmen una copia del mismo como confirmación de que han recibido la comunicación.

También puedes grabar la conversación, es legal y un juez lo admite como prueba.

.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob