lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadComunica que se tiene que operar y le dicen que se coja...

Comunica que se tiene que operar y le dicen que se coja vacaciones

Le piden que se coja vacaciones durante su futura baja médica por una operación.

Cuando se habla de derechos laborales no solo se limita a cumplir con la jornada laboral que indica el contrato de trabajo y cobrar el salario adecuado, también cuando se dan situaciones como las que comparte el usuario de la red social «X» (antes Twitter) @SoyCamarero.

Detrás de Soy Camarero está Jesús Soriano, quien se ha convertido en la voz para mostrar los abusos laborales que existen en el sector de la hostelería.  En esta ocasión comparta una situación que lamentablemente puede ser muy familiar para muchos trabajadores y es la de que la empresa «obligar» al trabajador a cogerse las vacaciones durante la baja médica.

Le operan el 9 de noviembre y sus vacaciones comienzan el 13

Como se puede ver en las capturas compartidas por Soy Camarero, el trabajador comunica que van a operarle el día 9, dando a entender que va a estar de baja médica. Entendemos que quien le responde debe ser su superior y no parece entender muy bien o no sabe que es lo que le quiere decir, pero le informa que sus vacaciones comienzan el día 13 y finalizan el 19.

Acto seguido el trabajador le responde que sí, pero que su recuperación no es en 3 días. Su superior le indica que lo hablará con la jefa y a modo de consejo le indica que si él estuviera en su situación se cogería vacaciones y que le indique cuánto tiempo necesita.

Cómo afecta a las vacaciones a una baja médica

La baja médica afecta a las vacaciones, aunque no como quiere la empresa con este trabajador. Así, el caso de que un trabajador, como en este caso, cuyas vacaciones ya han sido pactadas y pase a estar de baja médica, sus vacaciones se suspenden, es decir, serían vacaciones no disfrutadas, como bien ha indicado el propio trabajador en la captura.

Pero lo importante es que estas no se pierden, es decir, se suspenden hasta que el trabajador reciba el alta y será entonces cuando podrá volver a solicitar a la empresa los días no disfrutados debido a su baja por Incapacidad Temporal.

Así lo indica el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores: “En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas al embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato que recoge el artículo 48 que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob