lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE explica cómo solicitar el paro sin cita previa

El SEPE explica cómo solicitar el paro sin cita previa

Las prestaciones por desempleo se pueden solicitar sin la necesidad de acudir a la oficina de empleo

Solicitar cita previa puede ser un calvario para muchos, sobre en muchas regiones del territorio español donde las oficinas dan cita con semanas de retraso.  Un serio problema si vas a solicitar el paro, el cual tienes unos plazos de solicitud.

Es por ello, que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado que se puede solicitar el paro sin la necesidad de pedir cita previa y sin acudir a la oficina de empleo. Una forma cómoda, sencilla y sobre todo rápida para realizar esta gestión.

Cómo solicitar el paro sin cita previa

Tal y como ha explicado el SEPE a través de su perfil de Twitter, las personas pueden solicitar su prestación de manera telemática a través de la Sede Electrónica.

Para ello deben dirigirse al formulario de pre-solicitud. Este trámite a diferencias de otros, no es necesario contar con certificado digital, [email protected].

Este método fue implantado por la pandemia debido al cierre de oficinas y también porque muchos de los desempleados carecían de identificación digital. A pesar de que iba a ser una medida temporal, debido a que muchos usuarios hicieron uso de él y para seguir facilitando el acceso a los trámites online, el SEPE ha mantenido este sistema.

El primer paso es dirigirse a al formulario a través de este enlace. Una vez accedas, verás una imagen como la mostrada a continuación, donde tendrás que introducir tu DNI y seleccionar el trámite a realizar. En este caso, Pre-Solicitud de prestación individual.

Formulario de pre-solicitud de prestación del SEPE
Formulario de pre-solicitud de prestación del SEPE

Con  el DNI introducido y marcado el trámite, ya puedes pulsar sobre «Empezar trámite».  La siguiente ventana te mostrará un formulario que debes cumplimentar con tus datos.

En el apartado «Subtrámite«, debes elegir que prestación vas a solicitar en función de tu situación. Por ejemplo, si acabas de perder tu empleo, puedes solicitar la prestación contributiva (paro). Si estabas cobrando un subsidio, desde este mismo formulario puedes solicitar su prórroga.

 

formulario pre-solicitud de prestación individual del SEPE
formulario pre-solicitud de prestación individual del SEPE

Una vez hayas rellenado el formulario y compruebes que todo está correcto, pulsa sobre «Enviar solicitud«.

No olvides completar el «captcha»,  el sistema de verificación para detectar que no eres un «robot». Presentado el trámite, solo queda esperar a que el SEPE revise que cumples los requisitos.

Es posible que el SEPE contacte contigo por si fuera necesario completar la información. O incluso para solicitarte alguna documentación. El Servicio Público de Empleo Estatal contactará contigo por vía telefónica, por lo que es importante que tengas actualizado tu número en el SEPE.

De todos modos, siempre puedes comprobar en que estado se encuentra tu prestación desde la web del SEPE. En este artículo te contamos como puedes hacerlo.

¿Voy a cobrar este mes mi prestación? El SEPE explica como averiguarlo

 

NOTICIAS RELACIONADAS