domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesYa se puede obtener el certificado digital sin tener que acudir a...

Ya se puede obtener el certificado digital sin tener que acudir a la oficina

Ya puedes obtener el certificado digital para hacer tus trámites online sin la necesidad de acudir a una oficina para acreditar tu identidad.

El certificado digital de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) es prácticamente indispensable hoy en día, pues es una forma rápida de identificaros a la hora de realizar multitud de trámites, por ejemplo para solicitar prestaciones tanto del SEPE como de la Seguridad Social,  realizar la declaración de la Renta etc.

Si bien es cierto que la solicitud de este certificado es online, era necesario como último paso acudir a una oficina para acreditar la identidad, presentando el DNI, pasaporte o carné de conducir.

Pero ahora, este último paso no habrá que darlo, pues se ha habilitado una nueva opción para acreditar la identidad del solicitante a través del teléfono móvil.  Aunque hay que indicar que si quieres ahorrarte el viaje a la oficina, deberás pagar 2,99 € más impuestos.

El proceso para identificarse, es como el que utilizan muchos bancos a la hora de crearse una cuenta online. Se trata de hacer un vídeo mostrando el rostro y el DNI para que una persona verifique que se trata de la misma persona.

Cómo solicitar el certificado digital sin acudir a la oficina

El proceso inicial es exactamente igual, es necesario acceder a la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda. Desde la propia web se indica que es necesario previamente tener instalado el software de generación de claves en tu ordenador.

Primer paso para obtener el certificado digital
Primer paso para obtener el certificado digital

Con el generador  de claves instalado, pulsamos en ‘Inicia la Solicitud‘ y habrá que rellenar el formulario. El propio sistema indica que por el momento el servicio de vídeo de identificación actualmente solo está  disponible para DNI.

Formulario para solicitar el certificado digital a través del servicio de vídeo identificación
Formulario para solicitar el certificado digital a través del servicio de vídeo identificación

Una vez rellenado el formulario con los datos que personales: nombre, apellidos, correo electrónica y tras pulsar en ‘Enviar petición’ se abrirá el configurador de claves que instalaste en el primer paso.  Deberás elegir una contraseña y no olvides apuntarla en un lugar seguro o que sea una contraseña que puedas recordar, ya que está quedará ligada a tu certificado.

Identifica tu DNI y a ti mismo con el móvil

Una vez terminados los pasos anteriores, habrás recibido en el correo electrónico que indicaste en el formulario un código de la solicitud. Igualmente en el mismo correo podrás encontrar el enlace al servicio de identificación con el móvil.

Una vez entres deberás rellenar los campos de datos solicitados, incluyendo el código de solicitud que has recibido en el email.

Identificación remota por vídeo para la expedición del certificado de ciudadano.
Identificación remota por vídeo para la expedición del certificado de ciudadano.

Rellenado el formulario pulsa en ‘Comencemos‘. Ahora deberás tener tu DNI a mano, pues toca ahora validar el documento.  Para ello, a través de la cámara del móvil hay que mostrar ambas caras del documento de identidad. El sistema verificará la autenticidad del mismo.

Validado el documento, ahora toca hacerse un «selfie»  para el reconocimiento video facial, para comprobar que nuestra cara corresponde con el de la foto del DNI.

Luego el sistema pedirá realizar una prueba de vida, que consistirá en mostrar el DNI junto con nuestra cara.  Posteriormente, un empleado verificará que todo está correcto. Este proceso de verificación no tardará más de dos días.

Una vez validado, se recibirá por correo electrónico el aviso de que ya podemos descargar el certificado digital en nuestro ordenador y poder utilizarlo.

Recuerda que este servicio cuesta 2,99 euros que habrá que pagar mediante  tarjeta o incluso bizum.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob