lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialQué es el certificado negativo de pensiones y cómo solicitarlo

Qué es el certificado negativo de pensiones y cómo solicitarlo

Así puedes obtener el certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social

El certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social es un documento en el que se especifica si la persona solicitante está cobrando o no alguna ayuda de esta administración pública.

Este documento suele solicitar a la hora de pedir ciertos tipos de ayudas o bonificaciones que o bien entre sus requisitos implican no cobrar otras prestaciones o que no superen una cierta cantidad.

¿Qué es el certificado de pensiones?

Este certificado se pide en la Seguridad Social, concretamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sirve para demostrar que una persona no está cobrando ninguna prestación incluida en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Se trata de un informe integral de prestaciones en el que contendrá los siguientes:

  • Resumen de prestaciones
  • Desglose de prestaciones
  • Prestaciones sin importes
  • Informe de IRPF
  • Revalorización de pensiones
  • Pensiones en baja o suspendidas
  • Negativo de pensiones
  • Informe para beneficiarios de deducciones

Cómo sacar el certificado negativo de la Seguridad Social

Se puede solicitar, a través de la Oficina Virtual, de manera presencial o con un SMS en el teléfono móvil. Salvo que acudas da las instalaciones de manera presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, los CAISS, lo puedes obtener de forma inmediata en apenas unos minutos, como vamos a explicar a continuación.

No es necesario aportar ningún tipo de documento adicional para su tramitación y una vez descargado se puede guardar en formato PDF o bien imprimir.

Este certificado no incluye las prestaciones económicas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo o lactancia, y prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

De forma presencial en las oficinas del INSS

Para ello es necesario solicitar cita previa por internet, por lo que puedes tardar varios días en poder conseguir este documento. Por ello, la forma más rápida y cómo es obtener este certificado de prestaciones por internet.

Por internet a través de la Sede Electrónica del INSS

Para obtener el certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social por internet puedes hacerlo por dos vías: utilizando el certificado digital, [email protected] o DNI electrónico. Si no dispones de ello, en el siguiente apartado tienes la opción por SMS.

Desde la sede electrónica accedemos al apartado Ciudadanos y dentro de este en Pensiones.  Aquí veremos un listado con todos los trámites que se pueden hacer, entre ellos, el Certificado de prestaciones.

A través del sistema de SMS

Para poder utilizar el sistema de SMS, deberás tener tus datos actualizados con la Seguridad Social, si cambiaste de número de teléfono móvil y no actualice tus datos con la administración, tu clave de acceso nunca te llegará.

Igualmente, debes acceder a la sede electrónica del INSS y cumplimentar el formulario con tus datos: DNI, fecha de nacimiento y teléfono móvil.

Solicitar informe prestaciones seguridad social por SMS

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS