lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralCCOO denuncia al Grupo Llanoponte por explotación laboral

CCOO denuncia al Grupo Llanoponte por explotación laboral

El Grupo Llanomonte ofrecía un sueldo de 1.400 euros, alojamiento y comida, pero no mencionaba en su anuncio de empleo que no se podía librar ni un solo día.

El sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección de trabajo al Grupo Llanoponte por explotación laboral.

El Grupo LLanoponte, es propietario de los restaurantes La Quinta en Foz, O Fogar da Quinta en Viveiro y la pulpería Mar de Rinlo en Ribadeo, todos ellos en la Mariña Lucense (Lugo).

La compañía publicó una oferta de trabajo en mayo muy atractiva en el sector de la hostelería, pues ofrecía además de un salario mínimo neto de 1.400 euros, alojamiento y manutención. Es más, según indicaban en la oferta de empleo, el salario podría llegar hasta los 2.000 euros.

El dueño del Grupo Llanoponte, Juan Carlos Fernández, explicó en el momento del anuncio, que disponía de apartamentos turísticos que iban a ser reservados para los nuevos empleados. De este modo, el salario quedaría íntegro para los trabajadores, ya que no tendrían que gastar ni un solo euro en alojamiento y comidas.

Una propuesta laboral muy por encima de las condiciones que se ofrecen en la hostelería. Además, coincidía con la denuncia del sector para encontrar trabajadores y el reclamo de los trabajadores de mejores condiciones.

Sin embargo, la oferta de empleo tenía una letra pequeña muy importante que vulnera los derechos laborales de los trabajadores.

Denuncia de CCOO a Llanoponte

Según ha informado el medio «Público» los trabajadores contratados para estos tres meses no pueden librar ni un solo día. Es por ello que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha decidido denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo.

CCOO ha denunciado que esta condición laboral atenta contra el convenio colectivo del sector de la Hostelería en Lugo, que indica que la jornada laboral será de 40 horas semanales con un día y medio de descanso.

El sindicato solicita a la Inspección de Trabajo que verifique el registro de jornada en los restaurantes de la compañía y que tome testimonio a los trabajadores para confirmar esta irregularidad.

Desde la empresa se niega esta irregularidad. Su propietario, Juan Carlos Fernández, ha asegurado estar sorprendido por la denuncia. Asegura que las jornadas laborales son las que marca la ley y que cuando no se libra un día porque se ha trabajado un festivo, se recupera después. De modo que, «el día libre se acumula o se paga, depende del trabajo, pero siempre de acuerdo con la legalidad, porque hay trabajadores que quieren hacer dinero», asegura el propietario.

Por su parte, desde CCOO indican que si se incumple el convenio, lo que existe es una competencia desleal entre empresas y una precarización de las plantillas del sector, que hace huir a los trabajadores buscando empleos mejor remunerados y con mejores condiciones de conciliación de vida laboral y familiar.

Por tanto, el sindicato también ha solicitado a la Inspección de Trabajo que revisen los nuevos contratos del Grupo Llanoponte, exponiendo que existen falsos fijos discontinuos, algo que también ha sido negado por la compañía.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS