domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOposicionesBalearesCambios en las oposiciones a sanidad en Baleares: Adiós al Catalán como...

Cambios en las oposiciones a sanidad en Baleares: Adiós al Catalán como requisito

Cambio significativo ha llegado al panorama de las oposiciones sanitarias en Baleares, ya que el catalán deja de ser un requisito.

El Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado el Decreto Ley 5/2023, de 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y en el sanitario para resolver un problema  que afecta a su sistema sanitario, la falta de personal estatutario y laboral para las categorías profesionales correspondientes a los subgrupos A1 y A1.

Las personas que se presentan a las oposiciones para ingresar en el Servicio de Salud de las Illes Balears deben acreditar un cierto nivel de catalán, requisito que impide a muchos poder presentarse, lo que ha provocado este déficit de profesionales.

Debido a esto, a través de este Decreto Ley, se modifica la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, con el objeto de eliminar, con carácter general, la exigencia de un determinado nivel de conocimiento de catalán como requisito para acceder a puestos de personal estatutario y laboral en el Servicio de Salud de las Illes Balears y sus entes instrumentales adscritos.

empleo de enfermero
Enfermera trabajando | Foto Dcstudio Freepikcom

El catalán no será requisitos para opositar, pero sí podrá exigirse luego

Si bien es cierto que el catalán ya no será un requisito para poder opositar al Servicio de Salud de las Illes Balears y sus entes instrumentales adscritos, una  vez dentro de la Administración, las personas que no tengan un determinado nivel de catalán puedan formarse o mejorar en el conocimiento de la lengua catalana, con la colaboración de la Administración, mediante el fomento de los cursos adecuados, para poder facilitar a los ciudadanos el ejercicio del derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas cooficiales en sus relaciones con la Administración.

Igualmente, los procedimientos de provisión valorarán como mérito los diferentes niveles de conocimientos de catalán, que solo podrán exigirse como requisito en los casos que determina la Ley.

En segundo lugar, y atendiendo al principio de libre circulación dentro del Sistema Nacional de Salud que establece la letra d) del artículo 4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, se añade una nueva disposición transitoria, la novena, en la Ley 3/2007 que regula las exigencias de capacitación cuando se trate de personal de gestión y servicios de otros Servicios de Salud que obtenga una plaza por concurso en el Servicio de Salud, caso en que se le concede una moratoria de dos años para cumplir la exigencia del requisito. Del mismo modo, se actúa en los casos del personal que está en reingreso provisional y que se vea obligado a concursar.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob