viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoOposicionesCambios en el nivel de inglés exigido para las oposiciones de Educación...

Cambios en el nivel de inglés exigido para las oposiciones de Educación en 2023

Miles de opositores se verán obligados en los próximos meses a obtener los títulos oficinales de Cambridge C1 o C2 para poder conseguir una plaza en Educación.

Cambios en los requisitos para las oposiciones de Educación, concretamente en los requisitos de idiomas. Así, quienes opositen para una plaza, por ejemplo, del Cuerpo de maestros o de Profesores de Secundaria, necesitaban acreditar un nivel de inglés C1 o C2 para obtener la mayor puntuación en el baremo de méritos.

Sin embargo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido cambiar ese requisito y exigir más nivel a los futuros profesores. De modo que se ha modificado el Real Decreto 276/2007 que regula este aspecto y se exigirá tener los títulos de C1 o C2 de Cambridge English.

Esta modificación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de octubre de 2022.

¿Por qué se ha producido esta modificación?

La modificación del nivel de inglés requerido para las oposiciones de Educación se ha producido con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de los docentes españoles. En un mundo cada vez más globalizado, el inglés se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo profesional y personal. Por ello, se ha considerado necesario exigir un nivel más alto de inglés para poder acceder a un puesto de trabajo en el sector educativo.

¿Qué oposiciones se verán afectadas?

Esta modificación en el baremo de méritos afectará a las oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Es decir, en todas las enseñanzas no universitarias.

Opositores

¿Qué implicaciones tiene esta modificación?

La modificación del nivel de inglés requerido para las oposiciones de Educación tiene varias implicaciones. En primer lugar, significa que los opositores deberán esforzarse más para alcanzar un nivel más alto de inglés. En segundo lugar, significa que el nivel de inglés de los docentes españoles será más alto, lo que mejorará la calidad de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas españolas.

De modo que esta modificación afectará al 80% de los candidatos que se preparan estas oposiciones, ya que la gran mayoría tenían el B2, pero muy pocos el C1 o C2. Esto supone que miles de opositores se verán obligados a partir de ahora a realizar un examen de Cambridge English para certificar su nivel de inglés y obtener la máxima puntuación en el concurso de méritos.

¿Cómo prepararse para las oposiciones con el nuevo nivel de inglés requerido?

La mejor forma de prepararse para las oposiciones con el nuevo nivel de inglés requerido es a través de la práctica constante del idioma. Esto puede incluir la lectura de textos en inglés, la escritura de ensayos en inglés, y el uso de programas de enseñanza en línea especializados. También es recomendable asistir a clases de inglés con un profesor nativo, ya que esto proporciona una mejor comprensión del idioma y su uso en contextos reales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS