martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAyudas para mayores de 45 años sin derecho a paro en 2022

Ayudas para mayores de 45 años sin derecho a paro en 2022

Esta son las ayudas para mayores de 45 años que puedes solicitar si no tienes derecho a paro.

Los mayores de 45 años son uno de los colectivos que más dificultades encuentran a la hora de reinsertarse en el mundo laboral. A pesar de que  no se puede discriminar a un trabajador por su edad, la realidad es muy diferente y son muchas las empresas que los consideran viejos para trabajar.

Estos trabajadores se preguntan si ante la falta de oportunidades para trabajar hay alguna ayuda para mayores de 45 años con la que poder tener ingresos hasta poder encontrar un empleo.

Por ello, las dos principales administraciones relacionadas con el empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social, disponen de ayudas para mayores de 45 años sin derecho a paro.

Estas prestaciones tienen como objetivo servir de apoyo económico mientras se está en búsqueda de empleo. En este artículo te vamos a indicar que requisitos hay que cumplir, como se solicitan y durante cuánto tiempo. Algunas de ellas se pueden cobrar de forma indefinida.

Ayudas del SEPE para desempleados mayores de 45 años

Empezaremos por el SEPE, la principal administración y que más ayudas dispone para este colectivo. Recuerda que para solicitar cualquier ayuda del SEPE es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo y firmar el compromiso de actividad.

Subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años, como su nombre indica, es una prestación destinada a los desempleados mayores de cuarenta y cinco años. La cuantía es la misma que en el resto de subsidios, es decir, el 80% del IPREM, que en 2022 es 463,21 euros al mes.

Sus principales requisitos para poder solicitarla son:

  • Haber agotado el paro
  • No tener rentas que sean superiores al 75% del SMI (sueldo mínimo interprofesional).

Es ayuda para mayores durante un periodo máximo de 6 meses.  La puedes solicitar online a través de la

Renta Activa de Inserción (RAI)

Si tras cobrar el subsidio para mayores de 45 años, no se encuentra empleo, se puede solicitar la RAI (Renta Activa de Inserción). La cuantía a cobrar es la misma que en el subsidio anterior, 463,21 euros. Su duración dependerá de la situación de la persona desempleada.

  • Si no tiene cargas familiares, la duración será de 6 meses.
  • Mientras que si se es mayor de 45 años y se tienen cargas familiares y se ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.

En cuanto a sus requisitos:

  • No tener rentas que sean superiores al 75% del SMI (sueldo mínimo interprofesional).
  • No haber sido beneficiario de esta ayuda por desempleo en los 365 anteriores a su solicitud.

Subsidio extraordinario por desempleo

Por último, si tras cobrar las anteriores ayudas, no se ha encontrado empleo, se puede solicitar en el SEPE una ayuda extraordinaria, el subsidio extraordinario por desempleo (SED).  La cuantía a cobrar es también el 80% del IPREM, 463,21 euros al mes.

Para poder solicitar esta ayuda, la persona en paro debe acreditar haber realizado una búsqueda activa de empleo. Es decir, debe presentar el BAE.

Esta ayuda solo se puede solicitar una vez, por lo que si ya fuiste beneficiario, no podrás volver a solicitarla.

¿Dónde se solicitan las ayudas del SEPE?

Puedes solicitar estas ayudas para mayores de cuarenta y cinco años de forma presencial a pudiendo a tu oficina de empleo, para lo que tendrás que pedir cita previa.

También puedes presentar tu solicitud online accediendo a la Sede Electrónica del SEPE en su apartado de prestaciones.

Si ya lo fuiste o bien agotas esta ayuda y sigues sin encontrar empleo, ahora te informamos de otras ayudas que puedes solicitar por parte de la Seguridad Social.

Ayudas de la Seguridad Social para mayores de 45 años

La Seguridad Social también ofrece una ayuda a las personas desempleadas mayores de 45 años. Aunque esta ayuda realmente no está limitada a este rango de edad. Hablamos del Ingreso Mínimo Vital, que en los últimos meses ha sufrido nuevas mejoras.  Una de las mejores es que las cuantías se han elevado un 15% hasta final de año.

Requisitos para solicitar el IMV

  • Residir de forma legal e ininterrumpida en España durante al menos un año antes de la presentación de la solicitud.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que se pudiera tener derecho (excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas).
  • Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen.
  • No superar el límite de patrimonio permitido, tal y como indican en la web de la Seguridad Social.

No cometas este error al solicitar el Ingreso Mínimo Vital 2022

La cuantía a cobrar dependerá de la situación familiar del solicitante. El importe a cobrar en el IMV será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas de ingresos de tales personas (unidad familiar) siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.

Con esto, además se aclara que el Ingreso Mínimo vital es compatible con otras prestaciones/ayudas e incluso con un trabajo.

Si quieres conocer si puedes ser beneficiario del IMV, puedes utilizar el simulador habilitado por la Seguridad Social en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS