sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasEstas son las ayudas que pueden solicitar las madres trabajadoras y desempleadas

Estas son las ayudas que pueden solicitar las madres trabajadoras y desempleadas

Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal como la Seguridad Social ofrecen ayudas a las madres, trabajadores y desempleadas

La tasa de natalidad en España ha ido bajando con los años, muy lejos quedan aquellas fotos familiares en las que se veían a unos padres junto a sus numerosos hijos. No solo ha bajado el número de hijos, también ha aumentado la edad media para tenerlos.

Una de las principales causas  es la dificultad para poder conciliar la vida familiar y la vida laboral.  Sin olvidarse de la económica, pues aunque un hijo puede ser una bendición, también suponen unos gastos, por lo que muchas parejas no se plantean tener niños, hasta conseguir una estabilidad económica.

Ayudas para madres trabajadoras

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece la baja por maternidad, la que se conoce oficialmente como «permiso por nacimiento y cuidado del menor» (REM).

Esta ayuda permite disfrutar tanto al padre como a la madre de 16 semanas de permiso para el cuidado de su hijo.

El permiso de 16 semanas puede dividirse de la siguiente forma:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

Durante este periodo se cobra el 100% de la base reguladora vigente en el día que da comienzo el permiso.

Incluso una vez finalizado este permiso, la madre puede solicitar el permiso por lactancia (el padre también lo puede solicitar). Este permiso permite al padre o a la madre abandonar su puesto de trabajo hasta que el bebé cumpla 9 meses.

Los progenitores tienen derecho a este permiso por lactancia de media hora libre y retribuida cada día laborable. Esta puede ser al principio o final de la jornada. También pueden solicitar una hora libre y retribuida cada día laborable dentro de la jornada, o a acumular todas las horas libres en varios días libres.

Durante este permiso por lactancia se cobra el 100% del salario, el cual abona la empresa.

Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital

La prestación de la Seguridad Social la pueden solicitar tanto las madres desempleadas como trabajadores. Aunque si es cierto que está más destinada especialmente a las madres solteras.

Las madres solteras que trabajen pueden solicitar esta ayuda, debido a que esta es compatible con el trabajo, siempre y cuando no se supere la cantidad que corresponde por unidad familiar.

Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor:

Paula tiene un hijo y es una madre soltera que trabaja a tiempo parcial en un supermercado.  Según las nuevas cuantías para este 2022 del IMV, le correspondería 747,28 euros al mes. Ella cobra en el supermercado 500 euros al mes.

De modo que el importe que ella cobraría del IMV será los 742,28 menos su salario. Por lo tanto, la Seguridad Social le abonaría mensualmente 242,28 euros.

Ahora bien, aparte de la cuantía, tras la aprobación de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, Paula puede solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo del IMV, que incrementa su prestación hasta 100 euros. Esta ayuda incrementa la prestación de este modo:

  • 100 euros mensuales por cada niño menor de 3 años
  • 70 euros por cada hijo entre 3 y 6 años
  • 50 euros al mes para aquellos que tengan entre los 6 años hasta los 18 años.

Puedes comprobar si puedes ser beneficiaria del IMV utilizando el simulador habilitado en su web.

Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar

En el caso de que se necesite contratar a una persona para que ayude con el cuidado de los menores, la Seguridad Social ofrece una bonificación del 45% de la cuota de la Seguridad Social.

Ayudas durante el embarazo

No solo hay ayudas una vez la madre ha tenido a su bebé, también hay ayudas durante el embarazo para aquellas madres trabajadores y que su puesto de trabajo suponga un riesgo.

Esta ayuda la ofrece la Seguridad Social, que cubre la baja en el caso de que tenga que dejar temporalmente su puesto. Normalmente, la empresa reubica a la trabajadora durante los meses de gestación para evitar sobre esfuerzos que pongan en peligro su embarazo. Durante esta baja, se cobra el 100% de la base reguladora.

Ayudas del SEPE

Además de la prestación por desempleo, el SEPE también ofrece otra series de ayudas extraordinarias para los desempleados que teniendo cargas familiares agoten el paro.

Por ejemplo, está el subsidio por insuficiencia de cotización, destinado tanto a aquellos desempleados con y sin cargas familiares. Para poder cobrarlo es necesario haber cotizado como mínimo 3 meses. Esta prestación se puede cobrar desde los 3 hasta los 21 meses.

Ayuda familiar, destinada a aquellos desempleados que tengan hijos menores a su cargo. Se cobra durante un periodo mínimo de 6 meses, pudiendose prorrogar hasta los 30 meses dependiendo de la situación familiar según lo siguiente:

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a 18 meses de prestación.
  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • En el caso de ser mayor de 45 años y agotar  una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a 24 meses de prestación.
  • Por último, si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 30 meses de prestación.

Puedes obtener más información en la web del SEPE

 

NOTICIAS RELACIONADAS