Ayudas Autónomos: el derecho a prestaciones COVID se agota

La duración de las prestaciones depende de lo cotizado con anterioridad.

Las Mutuas colaboradoras advierten de esta situación que muchos trabajadores autónomos desconocen. La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente a la económica española y uno de los colectivos que más se ha visto afectado son los trabajadores por cuenta ajena, que debido a las restricciones para controlar la oleada de contagios se han visto obligados cerrar sus negocios de forma temporal.

Ante esta situación el Gobierno lanzo un paquete de ayudas para evitar que este cierre temporal se convirtiera en permanente y así evitar un gran número de puestos de trabajo perdidos. Sin embargo hay una letra pequeña en estas ayudas que las Mutuas han advertido.

Las prestaciones por cese de actividad dependen del tiempo que se haya cotizado con anterioridad por este concepto, y dado que hasta enero de 2019 no era obligatorio, muchos autónomos se han encontrado con la sorpresa que han gastado todo el periodo de ayudas por cese al que tenían derecho por su cotización.

El Gobierno facilita el acceso a las prestaciones por coronavirus a los autónomos que tributan por módulos

¿Cómo se calcula la prestación por cese?

La Seguridad Social toma como referencia para el cálculo de esta prestación los 48 meses anteriores a los ceses de actividad, siendo necesario haber cotizado los últimos 12 meses previos a la solicitud de manera ininterrumpida.

Hasta 2019 no fue obligatorio cotizar por cese, cuando el Gobierno elevó el Salario Mínimo Interprofesional y por consiguiente elevó la base de cotización de los autónomos he incluyó esta cobertura. Aunque no solo aprobó esta subida, también duplico el periodo de la prestación por desempleo, pasando de los 12 meses a 24 meses, con un mínimo de 4 meses en función de lo cotizado.

Muchos autónomos empezaron a cotizar a raíz de esta obligación.

La mayoría de autónomos comenzaron a cotizar a partir de enero de 2019, por lo que en la mayoría de estos casos solo tendrán acceso a 8 meses de ayuda.

No pasa igual con los trabajadores en ERTE.

Una diferencia entre los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena que están en ERTE, es que estos últimos no consumen días cotizados mientras cobren su prestación, tienen el contador a 0.

El Gobierno suspende la subida de la cuota de autónomo hasta el 31 de mayo

¡Comparte!