El Gobierno suspende la subida de la cuota de autónomo hasta el 31 de mayo

Principio de acuerdo para prorrogar las medidas de protección de los trabajadores autónomos y la suspensión de la subida de cuotas.

El Gobierno ha mantenido reuniones con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATE para acordar la prórroga de las prestaciones de los trabajadores autónomos hasta el 31 de mayo, al igual que sucede con los ERTE, estas ayudas finalizan el 31 de enero.

A la reunión entre Gobierno y representantes de autónomos han comparecido el Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez. Como representantes de los autónomos, Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, Eduardo Abad, presidente de UPTA y Miguel Ángel Abejón, coordinador técnico, y Antonio García, responsable del área jurídica de UATAE.

No solo han tratado el tema de extender las ayudas a los autónomos que consideran esenciales si se quiere mantener el empleo. (actualmente hay  350.000 trabajadores por cuenta propia que esta recibiendo esta prestación).

También abordado el tema para la eliminación del requisito de haber sido beneficiario anteriormente, este requisito impide el acceso a esta prestación a los autónomos que no lo hubieran solicitado entre marzo y junio de 2020. Un requisito que desde ATA manifiestan como injusto, ya que consideran que si un trabajador no lo solicito en ese periodo es porque su empresa no se vio tan afectada, pero ahora con la tercera ola son muchos los trabajadores autónomos que cumplirían los requisitos para acceder a esta prestación, pero sin embargo como no la solicitaron al principio de la pandemia se les niega el derecho.

Con la eliminación de este requisito se elevará el número de beneficiarios hasta los 700.000, lo que significará evitar que muchos tengan que cerrar.

Además se ha acordado mejorar y eliminar las trabas para que los autónomos de temporada puedan acceder a ala prestación, un colectivo que según denuncian fue olvidado por el Gobierno.

Rebaja en las condiciones de acceso a la prestación

Los requisitos para poder acceder a esta prestación también será modificado, rebajando las condiciones y exonerando el 100% del pago de cuotas hasta el 31 de mayo para aquellos trabajadores que durante el primer semestre de este año sufran una caída de la actividad del 50% respecto al último semestre de 2019.

Eliminada la subida de las cotizaciones programada.

Otro cosa que han conseguido los autónomos es que se suspenda la subida de la cuota de autónomos, que estaba prevista que se llevará el 1 de enero de 2020, pero que debido a la pandemia el Gobierno decidió retrasarlo hasta septiembre cuando comenzó a cobrar  esta subida entre los 3 y 12 euros según la base de cotización más los cobros no realizados anteriormente.

Nueva subida en la cuota de autónomos a la Seguridad Social en enero

 

 

¡Comparte!