martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa ayuda del SEPE de 1.440 euros si has trabajado 90 días

La ayuda del SEPE de 1.440 euros si has trabajado 90 días

Si acabas de perder tu empleo y has trabajado al menos 90 días, esta es la ayuda del SEPE que puedes solicitar si cumples estos requisitos.

Tras la última reforma laboral, el tipo de contrato indefinido ha ido en aumento, dejando a un lado los contratos de duración determinada. No obstante, este tipo de contratación aún se continúan haciendo para la contracción de personal para campañas en las que la producción aumenta.

Un ejemplo claro es el sector textil que ahora mismo se encuentre en plena campaña de Rebajas.  La duración de estos contratos rara vez suele extenderse de los 90 días.  Salvo que se tengan cotizaciones anteriores, un trabajador que finaliza su contrato temporal en estas condiciones, no puede acceder a la prestación por desempleo, es decir, el paro.  No obstante, hay un subsidio por desempleo al que se puede acceder con solo 90 días cotizados y cobrar al menos 1.440 euros.  Siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que te detallamos a continuación.

Ayuda del SEPE para personas que han trabajo 90 días

Esta ayuda del SEPE está dirigida a personas que han trabajado al menos 90 días tras la finalización de su último contrato laboral. También puedes solicitarla aquellos con un contrato fijo discontinuo cuya actividad anual es de al menos 90 días al año y cumplan los siguientes requisitos.

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Al igual que para solicitar el paro, es necesario inscribirse previamente como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de cobro de la prestación.
  • Haber cotizado al menos 3 meses (90 días).
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Actualmente y a la espera de que suba el SMI, el límite es de 750 euros.
  • Por último y muy importante, se exigirá solo 90 días si se tiene responsabilidades familiares. En el caso de no tenerlas, lo mínimo que se exige es 6 meses.

prestacion del sepe

Cuantía de la prestación

Esta prestación por desempleo no contributiva, tiene una cuantía fija de 480 euros al mes. Respecto a su duración, si se tienen 90 días cotizados, se cobrará durante tres meses.

De modo que si se tienen 90 días cotizados se cobrará un máximo de 1.440 euros. No obstante, si se ha cotizado más, la duración y, por tanto, el importe total a recibir será mayor, tal que así:

  • Con 120 días cotizados, la prestación durará 4 meses: 1.920 euros.
  • Con 150 días cotizados, la prestación durará 5 meses: 2.400 euros
  • En el caso de que se haya cotizado 6 meses o más, la prestación durará 21 meses: 10.080 euros.

Cómo se solicita la ayuda del SEPE

Una vez haya finalizado tu contrato laboral, siempre que no sea por una baja voluntaria, debes primero acudir a la oficina de empleo para inscribirte como demandante de empleo y luego acudir al SEPE, el encargado de las prestaciones.

El propio Servicio Público de Empleo Estatal  te indicará si cumples los requisitos de acceso y presentará tu solicitud. También puedes realizar el trámite tu mismo online, accediendo al formulario de pre solicitud disponible en la sede electrónica del SEPE.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS