jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAviso de la Seguridad Social sobre el pago de la prestación por...

Aviso de la Seguridad Social sobre el pago de la prestación por nacimiento

La Seguridad Social ha lanzado un aviso en sus redes sociales destinado a los padres.

Este aviso es sobre el cobro de la prestación por nacimiento, aclarando cuando se realiza el pago de esta prestación. Esta es una de las dudas que tienen los padres al nacer su hijo y solicitan la prestación por nacimiento de la Seguridad Social.

¿Qué día se paga la prestación por nacimiento?

Tal y como ha informado la Seguridad Social a través de la cuenta de Twitter, esta se paga el primer día hábil del mes siguiente a la resolución de su reconocimiento.

No bastante, hay que tener en cuenta, que el reconocimiento debe producirse antes del cierre de nóminas. Si se produce después se abonará al siguiente mes.

Tanto la Seguridad Social como el SEPE gestionan las nóminas para el cobro de prestaciones entre el 10 y el 15 de cada mes. Este fue también uno de los factores que provocó retrasos en el pago de prestaciones del SEPE durante la pandemia. Ya que al no contar con los suficientes medios para tramitar los expedientes, no se pudieron realizar antes del cierre de nóminas.

ayuda por hijo a cargo

¿Qué es la prestación por nacimiento?

Esta prestación tiene como objetivo proteger los periodos de descanso y permisos derivados del nacimiento de un hijo, la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.

Desde enero de 2021, tanto el padre como la madre disfrutan de 16 semanas de permiso en el trabajo.

Los padres que solicitan esta prestación cobran el 100% de la base reguladora de su salario.

¿Cómo se solicita?

Desde la puesta en marcha del nuevo portal Import@ss de la Seguridad Social se ha facilitado el acceso a estos trámites.

De modo puedes realizar tus trámites sin disponer de identificación digital. La Seguridad Social permite al ciudadano realizar trámites e identificarse mediante un «selfie».

Puedes obtener más información sobre la prestación por nacimiento y cuidado de menor en la web de la Seguridad Social.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO