miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesAviso de Hacienda: esta es la multa que puedes llevarte por ingresar...

Aviso de Hacienda: esta es la multa que puedes llevarte por ingresar más dinero efectivo del permitido

La Agencia Tributaria continua su lucha contra la economía sumergida y recuerda la sanción por ingresar más dinero en efectivo del permitido.

A falta de semanas para que la campaña de la Renta de comienzo, Hacienda ha querido recordar la multa que puedes llevarte por ingresar más dinero en efectivo del permitido.

Aunque los pagos en efectivo están en un segundo plano, sobre todo tras la aparición de Bizum o cualquier otro sistema de pago mediante App móvil. Esto sumado a que muchas más personas utilizan las tarjetas de crédito/débito, los pagos en efectivo cada vez son menos frecuentes. Pero sobre todo tras los límites establecidos por el Gobierno tanto para el pago como para el ingreso desde un cajero.

Límite de pago en efectivo

A finales de 2020, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 11/2021 para hacer frente a los fraudes y limitó los pagos en efectivo.  De modo que el límite para pagos en efectivo se estableció en 1.000 euros.

Si se quiere adquirir un producto o un servicio que supere esa cantidad, deberá pagarse por otro medio, ya sea transferencia bancaria, tarjeta, etc.

Dinero saliendo del cajero
Cajero automático expulsando dinero en efectivo

Límites de ingreso en el cajero o ventanilla

No solo hay límites en el pago en efectivo, también a la hora de ingresar dinero desde un cajero. Ciertamente, el límite no está en que no se puede ingresar, más bien es un límite para justificar la procedencia de ese dinero.

Cuando sacas dinero del cajero o quieres ingresar, el límite está en la  cuenta corriente. Sin embargo, dependiendo de la cantidad, si es obligatorio justificar los movimientos ante Hacienda, de no hacerlo, habrá sanción por parte de la administración.

La nueva normativa sobre los pagos en efectivo implica que los bancos pueden pedir explicaciones al retirar cantidades de dinero por encima de los 1.000 euros. Pero si se superan los 3.000 euros, el banco está obligado si o si a notificarlo al Banco de España y a la Agencia tributaria.

Lucha contra la economía sumergida

El principal motivo de estas medidas no es otra que la lucha contra la economía sumergida, sobre todo en negocios ilegales. Pero también tiene relación directa con el mercado laboral, para evitar los famosos sobresueldos en «B».

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS