miércoles 24 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioPrestacionesPensionesAsí va a subir la pensión en los próximos años con la...

Así va a subir la pensión en los próximos años con la segunda reforma de las pensiones

La reforma de Escrivá dice que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo debe alcanzar el 60 % de la renta mediana de un hogar de dos adultos, lo que supondrá 16.500 euros anuales.

La segunda reforma de las pensiones aprobadas por el Congreso de los Diputados introduce numerosos cambios con el objetivo de mejorar las pensiones mínimas y las jubilaciones futuras de los trabajadores. Sobre todo para aquellos trabajadores que trabajan a tiempo parcial, pues entre las medidas está que ahora cotizarán por día completo.

Todas las medidas aprobadas en esta nueva reforma están orientadas a aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la sostenibilidad del sistema público. Si ahora hicieras una simulación de como sería tu pensión de jubilación, tendrías que tener en cuenta el valor deflactado, es decir, como irá aumentando el coste de la vida en estos años para ver si tu pensión mantendrá tu estilo de vida.

Para paliar esta situación, la nueva reforma incluye medidas para aumentar de manera progresiva la pensión mínima, la cual comenzará en 2024 y seguirá así hasta 2027. ¿Cuánto subirán las pensiones?

carta de la seguridad social jubilados pensiones
Pensionista mirando cuanto ha cobrado de pensión | Foto Gpointstudio Freepikcom

Subida de las pensiones mínimas

El Gobierno quiere garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y se ha marcado, como objetivo, que la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, una vez sea revalorizada, según el IPC no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculada para un hogar compuesto por dos adultos.

De modo que desde 2024 y hasta 2027 la pensión mínima con cónyuge a cargo se irá incrementando, tal y como indica el Real Decreto-ley 2/2023, para reducir la brecha:

  • El 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20 % la brecha que exista.
  • El 1 de enero de 2025 la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 30% la brecha que exista.
  • En 2026 la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 50 % la brecha que exista.
  • Por último, en  2027 la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente, si ello fuese necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.

Por tanto, esto provocará que la pensión mínima de jubilación pase de los actuales 13.526,80 euros al año, a algo más de 16.500 euros.  Lo que supone una pensión mensual de 1.178 euros en 14 pagas, casi 1.200 €.

El mismo decreto establece que la cuantía de la pensión de viudedad con cargas familiares, las de pensiones contributivas con cónyuge a cargo, excepto la de incapacidad permanente total de menores de 60 años, serán desde el año 2024 iguales a la cuantía de la pensión mínima con cónyuge a cargo.

Subida para mejorar las pensiones no contributivas

Además de las contributivas, las pensiones no contributivas también verán incrementadas sus cuantías.  Estas también subirán con el IPC, más el 1% del resto de mínimas contributivas, y se incrementarán adicionalmente cada año, en el mismo período y por el mismo procedimiento, pero con la referencia de multiplicar por 0,75 el umbral de la pobreza de un hogar unipersonal.

De tal manera que la pensión contributiva íntegra pasaría de los 6.784,54 euros anuales (484,61 euros mensuales) hasta los 8.300 euros anuales en 2027 (592,85 euros mensuales).

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob