martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí será el subsidio para mayores de 52 años a partir de...

Así será el subsidio para mayores de 52 años a partir de 2024

El subsidio para mayores de 52 años cambiará en 2024, aunque no le afectará de la misma forma la reforma de los subsidios como al resto de prestaciones.

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley que reforma las ayudas asistencias por desempleo, es decir, los subsidios por desempleo.  La principal novedad será el aumento de las cuantías que pasan de los actuales 480 euros, el equivalente al 80% del IPREM a 570 euros.

Sin embargo, esta nueva cuantía del subsidio no se cobrará durante la totalidad del subsidio, que también aumenta hasta un máximo de 30 meses. Los subsidios   partir de 2024 se cobrarán de la siguiente forma: durante los primeros 6 meses se cobrarán los 570 euros, tras estos primeros seis meses se verá reducida su cuantía hasta los 540 euros hasta verse reducida a los 480 euros hasta que se agote la prestación. Con este cambio, una persona desempleada que cobrará el subsidio durante todo el periodo, cobraría del SEPE unos 15.500 euros, una media de 510 euros al mes.

Pero a diferente del resto de ayudas asistencias que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el subsidio para mayores de 52 años no se modificará de la misma forma.

Cambios en el subsidio para mayores de 52 en 2024

Una de las características destacables de este subsidio por desempleo es que puede cobrarse de forma indefinida hasta alcanzar la edad de jubilación, que es cuando el beneficiario pasa a cobrar una pensión de jubilación, pues el objetivo de esta ayuda asistencia es proteger la futura pensión de los desempleados mayores de 52 años, de modo que es el único subsidio que sí cotiza a la Seguridad Social.

Actualmente, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años reciben una prestación mensual de 480 euros y en 2024 seguirá igual, ya que la reforma de los subsidios no le afecta en este aspecto.

También se seguirá solicitando como requisitos para poder acceder a esta prestación el haber cotizado al menos 15 años y que 6 sean por cuenta ajena (que hayan cotizado por prestación por desempleo) En este sentido ya entraría el Régimen Especial de Empleadas del Hogar con la reforma de 2022, pero excluye a los trabajadores autónomos.

Sin embargo, sí será posible compatibilizar el subsidio por desempleo con un empleo durante los primeros seis meses como el resto de subsidios.

Baja la cotización a la Seguridad Social del Subsidio

El Real Decreto-ley 7/2023 recoge una modificación importante para los beneficiarios de este subsidio y que afectará a su futura jubilación y es que se va a bajar progresivamente la cotización a la Seguridad Social.

  • Durante 2024  la base de cotización pasará al 120% de la base reguladora mínima del Régimen General de la Seguridad Social
  • A partir de 2025 la cotización será del 115%.
  • En el 2026 seguirá bajando hasta el 110%
  • A partir de 2027 se quedará en el 105%.

No obstante, aquellos beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, cuyo derecho a la prestación haya sido antes del uno de junio de 2024, mantendrán el porcentaje actual de 125% de la base mínima de cotización.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob