Así quedan los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021

Durante la reunión celebrada este martes Gobierno y agentes sociales llegaron a un acuerdo para extender los ERTE.

Finalmente el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, con unas condiciones similares a la que ahora están vigentes.

El texto con las nuevas bases de los ERTE será llevado en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el martes y en el que se aprobará para seguir con las ayudas que han logrado que la pandemia destruya el empleo.

Tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Seguridad Socia, Jose Luis Escrivá han manifestado  la importancia de este acuerdo y sobre todo que se haya alcanzado en un corto periodo de tiempo para evitar la incertidumbre a las empresas y sobre a todo a los trabajadores.

Los ERTE quedarán así.

Mismo modelo de ERTE.

Los tres tipos de ERTE que se aprobaron en la anterior prórroga seguirán con un esquema idéntico, ya que según ha señalado Escrivá han funcionado muy bien.

  • Los ERTEs de impedimento de la actividad, las exoneraciones serán del 100% durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo si tienen menos de 50 trabajadores, en cambio si tienen 50 o más empleados las exoneraciones serán del 90%.
  • Los ERTEs de limitación de actividad, las exoneraciones serán las exoneraciones serán decrecientes  hasta el 31 de mayo, empezando con el 100 % en febrero, el 90 % en marzo , el 85 % en abril  y el 80 % en mayo si la empresa tenía menos de 50 trabajadores: En el caso de que la empresa tenga 50 o más trabajadores, las exoneraciones bajan al 90 %, 80 %, 75 % y 70 %, respectivamente.
  • Sectores ultraprotegidos (los indicados en la lista de código CNAE), las exoneraciones será del 85% para las empresas con menos de 50 empleados  y del 75% para aquellas que tenga 50 o más trabajadores.

Cambios administrativos para la implicación de los trámites.

Uno de los objetivos que tenía el Ministerio de Trabajo era agilizar los trámites de los ERTE algo que ha provocado un gran colapso en el SEPE, sobre todo a la hora de que las empresas tengan que cambiar de modalidad de ERTE teniendo que remitir de nuevo toda la información, algo que provocó que se produjeran errores y muchos trabajadores se quedará sin cobrar su prestación.

Ahora las empresas que estén bajo un ERTE por impedimento o por limitación no tendrán que solicitar y volver a tramitar un nuevo Expediente de Regulación Temporal.

Tan solo tendrán que enviar una declaración responsable alegando que cumplen los requisitos de la modalidad de ERTE a la que quieren cambiar.

Prestación y protección al trabajador

En cuanto a la prestación que recibirán los trabajadores, esta seguirá siendo el 70% de la base reguladora, eliminando como ya se hizo anteriormente la bajada al 50% a partir del 6 mes.

Además continuará el contador a cero hasta 2022, por el cual los trabajadores afectados no consumirán paro y no perderán el derecho a este una vez finalicen los ERTE, así como la protección para los trabajadores fijos discontinuos.

También se mantendrá la preferencia a los trabajadores afectados por ERTE para recibir cursos de formación.

Clausulas para las empresas.

Se seguirá manteniendo la prohibición de despedir durante los seis meses siguientes a la reincorporación de los trabajadores en ERTE de lo contrario, deberán devolver todas las ayudas en las exoneraciones de sus trabajadores, eso sí la ministra ha dejado la puerta abierta a que sea un juez quien dicte si puede o no despedir.

Un Juez avala el despido de una trabajadora por el impacto del coronavirus en una empresa en ERTE

Tampoco podrán repartir dividendos ni tampoco sus trabajadores podrán realizar horas extras mientras tengan trabajadores en ERTE.

 

Fuente: La Moncloa.

 

 

¡Comparte!