domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioNoticias sobre Seguridad SocialAsí puedes saber cuánto te queda para jubilarte y qué te queda...

Así puedes saber cuánto te queda para jubilarte y qué te queda de pensión

Así puedes saber cuando podrás jubilarte y también qué pensión te quedaría.

Si eres de los trabajadores que les gusta planificar su futuro y quieres saber cuánto te queda para jubilarte, la Seguridad Social tiene una herramienta online con la que podrás averiguarlo e incluso conocer «más o menos» que pensión te podría quedar.

Es importante mencionar que en España es necesario haber cotizado como mínimo 15 años para poder acceder a una pensión de jubilación. Igualmente, la edad mínima para jubilarse son los 65 años, a excepción de los casos de solicitar una jubilación anticipada. En este sentido, hay que recordar que con la reforma de las pensiones, se aprobó aumentar la edad de jubilación en función de los años cotizados, así que estos serán los años cotizados que se deben tener en los próximos años según la edad:

  • En 2024 es necesario tener 38 o más años cotizados para jubilarse con 65 años. Si se tienen menos, hay que esperar a cumplirlos 66 años y 6 meses.
  • En 2025 es necesario tener 38 años y tres meses cotizados, o más, para jubilarse con 65 años. Si se tienen menos, hay que esperar a cumplir los 66 años y 8 meses.
  • En 2026 es necesario 38 años y tres meses cotizados, o más, para jubilarse con 65 años. Si se tienen menos, hay que esperar a cumplir los 66 años y 10 meses.
  • A partir de 2027 es necesario 38 años y seis meses cotizados, o más, para jubilarse con 65 años. Si se tienen menos, hay que esperar a cumplir los 67 años.

¿Cómo puedo saber cuantos años cotizados tengo para la jubilación?

Si estabas pensando en el informe de vida laboral, no te va a servir del todo al 100%. Es cierto que si te descargas el informe de vida laboral, te muestra los años cotizados, pero solo serán exactos en el caso de que siempre hayas trabajado a jornada completa.

El informe de vida laboral solo muestra la jornada efectivamente trabajada y desde el mes de octubre de 2023 la Seguridad Social equiparó en lo que respecta al cómputo de días cotizados para la jubilación y otras prestaciones de la Seguridad Social el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo, ya no te va a servir para ver cuántos días tienes cotizados si tu jornada ha sido a tiempo parcial.

La Seguridad Social explica como afecta a la cotización la equiparación del trabajo a tiempo parcial y a tiempo completo

Para aclararnos, cada día de alta en la Seguridad Social cuenta como día cotizado, sin importar tu jornada laboral, ya estés a jornada completa o como si trabajar una hora al día, cada día sumará un día más.

Cómo puede ver mis cotizaciones a la Seguridad Social

No te preocupes si el informe de vida laboral no te sirve, la Seguridad Social dispone de una herramienta online que te permite comprobar los días cotizados y te dirán los que te hace falta para poder acceder a la pensión de jubilación. Para ello tienes que acceder al portal Tu Seguridad Social.

 

Ver cotizaciones a la Seguridad Social
Ver cotizaciones a la Seguridad Social

Si compruebas este resultado con el que te muestra el informe de vida laboral, verás que el informe de la Tesorería General te muestra una cotización inferior (solo si has trabajado a tiempo parcial, si siempre has tenido jornada completa, debería mostrar lo mismo).

Dentro el apartado «ver tus cotizaciones», podrás comprobar los días que has cotizado para cada una de las empresas en las que hayas trabajado.

Es más, no solo te va a indicar los años, meses y días que te faltan cotizar para poder jubilarte, también puedes realizar una simulación de tu futura pensión, incluyendo el valor deflactado.

Si compruebas este resultado con el que te muestra el informe de vida laboral, verás que el informe de la Tesorería General te muestra una cotización inferior (solo si has trabajado a tiempo parcial, si siempre has tenido jornada completa, debería mostrar lo mismo)

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob