lunes 27 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialAsí puedes aplazar las deudas con la Seguridad Social

Así puedes aplazar las deudas con la Seguridad Social

La Seguridad Social permite aplazar el pago de las deudas sin que conlleve recargos o sanciones.

Las administraciones públicas son muy exigentes a la hora de cobrarle las deudas a los ciudadanos.

La Seguridad Social es una con las que se es mejor estar al corriente de pago. No estar al corriente de pago con la Seguridad Social puede conllevar recargos y sanciones.

Además la Seguridad Social puede incluso embargarte la pensión si estás cobrándola y tienes deudas. Incluso puede embargarte las prestaciones del SEPE.

No obstante existen ciertas excepciones por las que los contribuyentes que estén en una delicada situación económica pueden aplazar el pago de estas deudas.

Cómo saber si se tienen deudas con la Seguridad Social

¿Cómo aplazar una deuda de la Seguridad Social?

La Seguridad Social continua con su campaña informativa. En esta ocasión ha recordado a los contribuyentes que estén en una delicada situación y tengan deudas con la administración que pueden solicitar el aplazamiento de esta.

No es un mecanismo que afecte a la totalidad de los pagos del contribuyente y solo se puede hacer en unos supuestos determinados.

¿Qué deudas de la Seguridad Social se pueden aplazar?

Según informa la Seguridad Social en su web, se pueden aplazar cualquier deuda objeto de gestión recaudatoria en dicho ámbito, ya se trate de cuotas, recursos de distinta naturaleza a cuotas o recargos sobre los anteriores.

Sin embargo, los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que fueran originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo solo podrán aplazarse si se presenta un aval.

Deudas que no pueden aplazarse.

En cambio, las deudas por cuotas de accidentes de trabajos y enfermedades profesionales no podrán aplazarse. Lo mismo ocurre con las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

Requisitos para solicitar el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social.

La Seguridad Social exige que se presente una garantía de la deuda aplazada, así como recargos, intereses y costas. Salvo cuando se dan las siguientes circunstancias.

  • Cuando lo solicite la Administración General del Estado o cualquier administración o entidad vinculada.
  • Si el importe de la deuda sea de 30.000 euros o menos. También  cuando sea de 90.000 euros o menos y  siempre que un tercio se pague en 10 días y el resto en dos años.
  • Cuando la deuda se deba a prestaciones cobradas indebidamente siempre que el ciudadano responsable mantenga la condición de pensionista.
  • Por último, cuando por causas extraordinarias, el Secretario de Estado de la Seguridad Social autorice la exención de garantías.

¿Durante cuánto tiempo se pueden aplazar las deudas?

Salvo por casos excepcionales, el tiempo máximo de aplazamiento de una deuda con la Seguridad Social es de cinco años.

Eso sí, como bien explican en su web, los aplazamientos conllevan el pago de intereses por demora. Estos intereses dependerán de la deuda.

Cómo se solicita el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social

Solicitar el aplazamiento de deudas y que la Seguridad Social la acepte hace que a los ojos de la administración el contribuyente pase a estar al «corriente de pago».

Para solicitar los aplazamientos de deudas se puede hacer de la siguiente forma:

De forma presencial acudiendo a una Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para acudir es necesario solicitar cita previa. 

Deberás presentar los modelos de solicitud que puedes descargar desde aquí.

Por último, la opción más cómoda si dispones de certificado digital es hacer la solicitud online.

Para ello debes dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad Social  en el apartado de ciudadanos y hacer click en «Aplazamientos en el pago de deudas a la Seguridad Social»

Solicitud online de aplazamiento de deudas con la Seguridad Social

Una vez accedas, deberás cumplimentar el formulario que te aparece con tus datos personales. Luego deberás proporcionar toda la documentación solicitada.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO